Oportunidades

AUCI impulsa el desarrollo de vínculos con el interior de Uruguay a través de la cooperación descentralizada

AUCI, a través del área de Cooperación Descentralizada Uruguay-China, le otorgó una nueva dimensión al vínculo bilateral en 2022, con el afianzamiento de lazos entre gobiernos locales de ambos países mediante diálogos para la difusión de oportunidades. Más de 30 eventos virtuales se llevaron adelante desde 2021, los que demuestran que actualmente las 19 intendencias de Uruguay tienen un activo relacionamiento con provincias y ciudades de China. La apuesta incluye la promoción de productos locales, la captación de inversiones y la generación de un entramado de intercambio en cultura y deporte.
Provincia de Sanya y Punta del Este firmaron carta de hermanamiento, diciembre 2021.

En diciembre de 2022, se realizó una nueva edición del foro empresarial, Hainan-Rocha Business Forum, en el que este departamento de Uruguay presentó su producción de arroz, miel, carnes, mermeladas gourmet, aceite de oliva y maquinaria. En tanto, en noviembre, las intendencias de Salto, Rivera y Cerro Largo participaron en el foro de la red internacional de cero residuos en las ciudades (Zero Waste International Cities Network), en el que recibieron información sobre las buenas prácticas mundiales y de fondos económicos para implementar proyectos en sus territorios. En el mismo mes, la Intendencia de Canelones y la provincia de Shanxi, firmaron un Memorándum de Profundización de Hermanamiento por los 30 años de este hecho.

En setiembre, la ciudad de Nueva Helvecia del departamento de Colonia, comenzó un vínculo con énfasis en cooperación técnica en lechería con su par de la República Popular China, Zaozhuang. También en ese mes, representantes de los geoparques de Unesco de Shennongjia —ubicado en la provincia de Hubei de la República Popular China— y Grutas del Palacio del departamento de Flores, acordaron acciones de cooperación técnica; educación para la geociencia; y protección de las especies en peligro de extinción.

En julio, intendencias de Uruguay promocionaron su oferta productiva y de inversión en la feria internacional de comercio en Chongqing, Western International Investment and Trade Fair. La Escuela de Negocios de Shanghái, con el auspicio del Ministerio de Comercio de China (Mofcom), impartió en forma virtual en agosto de 2022, el seminario de Inversión y Cooperación Económica y Comercial China-América Latina. La oportunidad posibilitó la capacitación de funcionarios de Uruguay, Costa Rica, Panamá y Venezuela. Los representantes de Uruguay valoraron la capacitación recibida a través de las becas de la Embajada de China gestionadas por AUCI. El curso ayudó a comprender las tendencias en la facilitación del comercio, las nuevas reglas respecto a la inversión extranjera, la historia y la apertura económica de China. Los cursos ayudaron a optimizar el relacionamiento entre China y América Latina y aportaron a la mejora de la gestión pública.

En mayo de 2022, las provincias de Yichang y Jiangxi intercambiaron con sus homologas de Salto y Cerro Largo sobre comercio, deportes, tecnología y educación. En el mismo mes, se firmó un Memorándum de Entendimiento para la facilitación del Comercio e Inversiones entre el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit) y la Intendencia de Florida.

En marzo de 2022, la Intendencia de Canelones y la provincia de Fujian, firmaron una Carta de intención de Hermanamiento para profundizar los lazos de amistad y cooperación. En febrero del año pasado, la provincia de Henan donó material cultural a las intendencias de Florida, Lavalleja y Montevideo. Mientras que en enero, las ciudades de Fuzhou y Tacuarembó dialogaron sobre comercio, educación, cultura y salud, con proyección de actividades para beneficio de sus comunidades. También se lanzó “Patrimonio cultural de mi ciudad”, primer concurso internacional de fotografía y videos cortos entre ambas ciudades, en el que participaron jóvenes de entre 12 y 18 años.

**Con estas acciones Uruguay avanza en la Agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Videos

Etiquetas