Cooperación interinstitucional

Capacitación a Secretaría de Derechos Humanos

La INDDHH realizó en marzo dos talleres especiales, dirigidos al funcionariado de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, para transmitir la experiencia y el recorrido realizado por la INDDHH a través del grupo de trabajo que desarrolló el tema del derecho a la identidad de origen, durante el año 2023. 
Capacitación sobre derecho a la identidad

El proceso de trabajo del grupo se plasmó en un detallado informe, que detalla fortalezas y debilidades así como recomendaciones para garantizar este derecho. Finalmente se obtuvo un importante logro: el artículo 648 de la ley N° 20.212 creó la Comisión Nacional Honoraria Asesora de Protección y Restitución del Derecho a la Identidad de Origen que funcionará en la órbita de la Secretaría de DDHH y será la encargada de trabajar en el tema, de acuerdo a lo propuesto en el informe.

De esta manera, la capacitación realizada en este mes facilita la transición del funcionamiento actual y compartimentado de los procesos de seguimiento de situaciones de vulneración de este derecho hacia un modelo centralizado que liderará la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

Con ese objetivo, la capacitación trató el concepto de derecho a la identidad de origen y el Estado como garante, la importancia de la conformación de un equipo interdisciplinario para la atención y abordaje de los casos y la descripción de perfiles de los buscadores.

Además, abarcó los aspectos procedimentales para la atención de situaciones vinculadas a este tema, tanto desde el aspecto técnico como de coordinación interinstitucional, trabajando en el análisis de casos y sus derivaciones. También se entregó material bibliográfico y una hoja de ruta para su abordaje.

El derecho a la identidad forma parte del conjunto de derechos fundamentales que se reconocen y que implica que las personas puedan conocer quiénes son sus progenitores, su lugar de nacimiento y por quién fueron inscriptas. La búsqueda de la identidad implica ejercer el derecho a la verdad.

Enlaces relacionados