Avanzamos en derechos

Celebramos la concreción del Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo para Personas con Discapacidad

En un emocionante evento que marcó un antes y un después en la protección de los derechos de las personas con discapacidad en Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó el Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo del cumplimiento de la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad y el Consejo Asesor Honorario de la sociedad civil organizada de y para las personas con discapacidad.
Foto final de los participantes

El acto fue el pasado 30 de noviembre, en la mañana, en la sala Acuña de Figueroa, del edificio anexo al Palacio Legislativo. Allí, los diferentes participantes resaltaron la importancia de este avance para el país, luego de un proceso de trabajo que llevó todo el año y que incluso contó con un proceso eleccionario democrático a nivel nacional.

La primera mesa, que se concentró sobre detalles de la presentación y la importancia de la entrada en funcionamiento de estas herramientas contó con las palabras de Jimena Fernández, presidenta de la INDDHH; Doris Morales, presidenta de la Suprema Corte de Justicia; Karen Sass, directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social; Jan Jarab, representante de la Oficina Regional de ACNUDH para América del Sur (que participó via Zoom); Amalia Gamio Ríos, vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de ACNUDH (que envió un saludo en formato audiovisual); Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (también presente a través de un video); y dos representantes electos del Consejo Asesor Honorario de la Sociedad civil organizada de y para personas con discapacidad: Dieva Larrosa y Álvaro Pérez.

La segunda mesa continuó con la presentación del proceso de elección del Consejo Asesor Honorario y de la consultoría para la creación de matriz de indicadores de medición del cumplimiento de la Convención. Hicieron uso de la palabra Heber da Cunha, responsable de la Unidad Población en situación de discapacidad de la INDDHH; Ninoschka Dante, gerenta de la División Gobierno Abierto y Sociedad de la Información de Agesic; Fernando Filgueira, jefe de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Carlos Aloiso, consultor por UNFPA; y Jimena Fernández, presidenta de la INDDHH. Además de compartir detalles clave de estos procesos, fue un momento de emotivo reconocimiento del trabajo conjunto entre la sociedad civil y la INDDHH.

El evento culminó con un brindis y esto marcó el comienzo de una nueva etapa en el compromiso de Uruguay con la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados