Consejo Asesor Honorario

Proceso de elección para el Consejo Asesor Honorario sobre temas de discapacidad

Con gran entusiasmo, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) informa sobre la conformación del Consejo Asesor Honorario de la sociedad civil organizada de y para personas con discapacidad.
Imagen de la campaña informativa

Este consejo funcionará en el marco del Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo del cumplimiento de la aplicación de Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), dentro órbita de la INDDHH.

Para la conformación del Consejo Asesor Honorario se llevará adelante un proceso electoral en el que las organizaciones de la sociedad civil elegirán sus representantes. El Consejo quedará conformado por 18 personas en situación de discapacidad y 7 familiares.

Para desarrollar ese proceso electoral, se cuenta con el apoyo de AGESIC, ya que la votación se podrá realizar de manera electrónica, con identificación a través de usuario personal gub.uy. Para poder participar de esta elección las organizaciones tienen plazo hasta el 8 de noviembre para presentar sus padrones y los postulantes a consejeros.

Las personas que entreguen los padrones deberán completar una Declaración Jurada de veracidad sobre la información entregada en los padrones.

Las fechas fechas de votación propiamente dicha serán los próximos 13, 14, 15 y 16 (hasta las 18 h) de noviembre de 2023. Para poder participar efectivamente de deberá estar validado en un padrón electoral, lo cual requiere una inscripción previa.

Justamente para informar sobre las particularidades de este proceso, la INDDHH lanzó una campaña para que tanto las personas como las organizaciones de la sociedad civil sepan cómo participar, ya sea para elegir o para ser elegidos.

Compartimos con ustedes dicha información:

En este primer video se resumen la información de:

  1. Registro de organizaciones ante la INDDHH.
  2. Envío de datos y postulación de representantes al email: discapacidad@inddhh.gub.uy
  3. ¡Vota del 13 al 16 de Noviembre en la plataforma de AGESIC!

En este segundo video se resumen la información de:

  1. Crea tu usuario en gub.uy.
  2. Accede a la plataforma de AGESIC.
  3. Inicia sesión y apoya a tus candidatos
  4. Puedes cambiar tu voto y ver apoyos en tiempo real
  5. Resultados el 20 de noviembre en INDDHH

Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactarnos:

📧 Email: discapacidad@inddhh.gub.uy

☎ Teléfono: 1948 (internos: 316, 314, 200, 201)

📱 Celular: 092 960 886

📍 Dirección: Bulevar Artigas 1532

Descargas

Contenidos Relacionados