¿Cómo crear un Usuario gub.uy?
Este método de identidad tiene dos niveles de garantía: Básico (Autorregistrado) e Intermedio (Verificado).
Crear una cuenta con nivel Básico (autorregistrado)
- Accedé al formulario y completa los datos solicitados.
- Te llegará un correo de confirmación para activar tu cuenta.
- Una vez que actives tu cuenta, podrás iniciar sesión con tu Usuario.gub.uy
Una vez creada tu cuenta de Usuario gub.uy, podrás configurar los siguientes datos de tu perfil:
Administrar tus datos personales.
Activar el doble factor de autenticación para fortalecer la seguridad de tu cuenta y reducir la posibilidad de suplantación de identidad.
Dar seguimiento al avance de tus trámites.
Ver la agenda unificada de tus citas en organismos públicos.
¿Cómo elevar el nivel de seguridad de Básico (Autorregistrado) a Intermedio (Verificado)?
Existen tres formas para elevar el nivel de seguridad de Básico (Autorregistrado) a Intermedio (Verificado):
Mediante videollamada
Para poder agendar una videollamada es necesario que la persona cuente con cédula de identidad con chip vigente, acceso a un dispositivo con cámara, micrófono y conexión a Internet.
El agente de Atención a la Ciudadanía que realice la entrevista, validará la identidad de la persona y de esta forma su cuenta de Usuario gub.uy pasará de nivel básico a intermedio totalmente en línea. Como parte del proceso, el sistema realizará una comparación biométrica de una fotografía que el agente tomará y que comparará con la fotografía registrada en la cédula de identidad emitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil. Esta comparación debe ser exitosa para poder finalizar el proceso.
- Mediante firma digital
Firmar digitalmente el "Contrato de Habilitación de Usuario" utilizando la Firma Digital. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:
- Iniciar sesión en Usuario gub.uy
- Seleccionar las opciones Ajustes y personalización, Administrá tu Usuario gub.uy y luego Eleva tu nivel de seguridad utilizando la firma digital. - Presencialmente
Concurrir a uno de los siguientes puntos de atención habilitados, con el Usuario gub.uy nivel de seguridad básico y cédula de identidad vigente.
Intendencia de Montevideo: Unidad de Centro de Vistas y Notificaciones (Ingreso por calle Soriano)
En estas oficinas verificarán la identidad de la persona y elevarán la seguridad del Usuario gub.uy al nivel intermedio. Una vez habilitado este nivel, lo recomendable es configurar un segundo factor de autenticación desde el perfil personal de Usuario gub.uy, seleccionando las opciones Ajustes y personalización, Administrá tu Usuario gub.uy y luego Verificación en dos pasos.