MNP en seccionales policiales

Comenzó proceso de instalación de cartelería en seccionales policiales

Hoy jueves 7 de marzo, comenzó un proceso mediante el cual todas las seccionales y zonas operacionales de Montevideo instalarán cartelería destinada a informar sobre las garantías y derechos que poseen las personas en los primeros momentos de detención.
Equipo del MNP colocando la cartelería

Este proyecto, que busca prevenir situaciones de tortura o tratos crueles mediante la promoción sobre las garantías de los derechos individuales, dio inicio simbólico con la colocación del primer cartel en la Seccional 10 de Montevideo.

El acto contó con la presencia del Crio. Mayor Robert Pérez, Jefe de Zona Operacional II; el Crio. Rodolfo Cuello, Jefe de la Seccional 10; y el Crio. Mayor Lourdes González, Jefa del Estado Mayor Policial de la Jefatura de Policía de Montevideo y ayudante del Jefe de Policía.

El equipo del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), compuesto por Gianina Podestá (coordinadora), Daniel Díaz y Daniel Fessler (del sub-sistema penal adultos), fue recibido por las autoridades en la seccional y luego de una cordial charla se procedió a la colocación de los primeros carteles: uno en la recepción y otro en la entrada a los celdarios.

La pieza informativa destaca las cuatro garantías: el derecho a la notificación inmediata de la detención a familiares o persona de confianza; a recibir un examen médico con la menor demora posible; y al acceso a la asistencia jurídica, a la información de derechos y los motivos de detención o hecho por el que está siendo indagado.

Esta iniciativa surge como resultado del arduo trabajo realizado por el MNP de la INDDHH desde al menos el año 2021. Ahora, se suma la colaboración del Ministerio del Interior y la Jefatura de Montevideo, en consonancia con las recomendaciones que le fueran remitidas oportunamente.

Entre las recomendaciones elevadas, justamente estaba la solicitud de colocación de cartelería adecuada en las seccionales para informar sobre las garantías que todas las personas tienen en el primer momento de detención. Dicha cartelería, además, se solicita que esté en un lugar visible desde el celdario de la dependencia policial.

El MNP ha insistido sobre la necesidad de la salvaguarda en los primeros momentos de la detención porque en ese lapso es cuando las personas detenidas se exponen a un mayor riesgo de vulneración de sus derechos. Por eso ha trabajado en diversos materiales alusivos, como un audiovisual descriptivo, folletos, autoadhesivos y ahora concreta la colocación de esta cartelería específica.

De esta manera, se confirma un avance significativo en la promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito policial, reafirmando el compromiso del MNP de la INDDHH en la prevención de posibles situaciones de vulneración.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.59 MB)
2 imágenes, 2.59 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados