Discapacidad

El Consejo Asesor Honorario en temas de discapacidad realizó su primera asamblea

El 13 de mayo se desarrolló la primera asamblea anual del Consejo Asesor Honorario del Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que fueron invitados representantes de diversas organizaciones sociales de y para las personas con discapacidad.
Asamblea del Consejo Asesor Honorario del Mecanismo de Monitoreo y Vigilancia de la Convención

El Consejo Asesor Honorario fue creado en 2023 como espacio de participación de la sociedad civil para discutir y pronunciarse, de manera no vinculante, sobre la aplicación en Uruguay de la Convención. Se trata del órgano que brinda asesoramiento sobre estos temas al Mecanismo que funciona en la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). 

La asamblea, que de acuerdo a la normativa debe realizarse por lo menos una vez al año, contó en la apertura con las palabras de la presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández; de Juan Meré, en representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA Uruguay); y de Heber da Cunha, referente de la Unidad de Personas en Situación de Discapacidad de la INDDHH. En esta presentación se expuso sobre el Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo.

Además, Álvaro Pérez, vicepresidente del Consejo; y Nelly Guarneri, secretaría ejecutiva del Consejo, dieron detalles sobre el funcionamiento de este órgano, sus competencias y actividades realizadas, así como las proyecciones a futuro. 

La asamblea estuvo centrada en el intercambio respecto de los derechos de salud, el acceso a la justicia, la educación inclusiva, el acceso a un trabajo, la participación y la necesaria renovación generacional. 

La segunda asamblea del Consejo Asesor Honorario se realizará en el correr de la segunda mitad del año, en fecha a determinar. Tendrá como eje central el protagonismo de la infancia y la adolescencia en situación de discapacidad y se espera poder contar con la presencia de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que son alumnos del sistema público de enseñanza. 

 

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