Infromes publicados

MNP presenta informes sobre cárcel de mujeres e INISA

Durante el mes de setiembre, el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), en el marco de su trabajo permanente para la prevención de vulneraciones y defensa de los derechos humanos, ha presentado una serie de informes fundamentales.
Fotografia de informe

El foco puesto en género

El MNP de la INDDHH, desde 2022, viene trabajando el tema de privación de libertad con un foco en temas de género y las particulares dificultades que la población de mujeres viene experimentando en los centros de reclusión.

Uno de los logros más destacados de este año ha sido el trabajo concentrado y profundo en la Unidad Penitenciaria nº. 5 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que justamente es un espacio de mujeres, y particularmente en el quinto nivel, que es el espacio de máxima seguridad.

La complejidad de la unidad requería de un análisis que abarcara la totalidad del centro, desde un enfoque integral, para lo que el MNP de la INDDHH elaboró un informe que da una una visión global de la situación en esta unidad carcelaria.

Ver informe general sobre la Unidad 5

 

Una colaboración especial 

Además de la mirada global sobre la Unidad 5, el MNP de la INDDHH colaboró de manera especial e inédita con el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario (CPP). Ambos organismos trabajaron colaborativamente para visibilizar la especial situación de salud mental que viven las mujeres en quinto nivel de la Unidad, de máxima seguridad.

En este informe se mencionaron situaciones críticas y se exigió la intervención de las autoridades para revertir la vulneración de derechos que se está dando. La grave condición de algunas de estas mujeres, que son portadoras de padecimientos mentales agudos o crónicos, ameritó este abordaje conjunto y la elaboración de este informe específico, el cual tuvo importantes repercusiones.

A modo de síntesis, las recomendaciones que surgen de este informe tienen que ver con: garantizar el acceso a los servicios especializados en salud mental, que aseguren a las mujeres privadas de libertad, el cumplimiento de los estándares mínimos exigibles para cualquier persona usuaria de servicios de salud en Uruguay; promover medidas alternativas a la prisión a las mujeres con una discapacidad o enfermedad mental grave, cuyo estado pudiera agravarse en prisión; e impulsar el albergue de las reclusas que requieran atención de salud mental a establecimientos cuyo régimen de seguridad sea lo menos restrictivo posible, que brinde el tratamiento adecuado.

Ver informe conjunto de MNP INDDHH y CPP

 

La estrategia pendiente

También, a través del equipo del subsistema Penal Juvenil, el MNP de la INDDHH hizo público un informe sobre el Instituto Nacional de Inclusión Social y Adolescentes (INISA), en cuanto a la situación de los jóvenes que permanecerán en el Instituto una vez que alcanzan su mayoría de edad. 

Este documento titulado “Jóvenes en INISA: Una estrategia pendiente” detalla los avances, desafíos y recomendaciones para mejorar las condiciones de vida y el respeto a los derechos fundamentales de los jóvenes que se encuentran bajo el amparo del INISA.

El informe deja claro que los cambios normativos generan una situación concreta, en un futuro cercano, que requiere ser atendida con tiempo. El objetivo es adaptar la protección para los jóvenes que, una vez cumplida su mayoría de edad, permanecerán en un centro del que requieren una formación adecuada para su reinserción social.

Particularmente destaca la propuesta y el compromiso de creación de una mesa de trabajo, que nuclee a todos los actores pertinentes, para la creación de un plan de trabajo que le permita a INISA el desarrollo de herramientas formativas para estos jóvenes.

Contenidos Relacionados