Informe MNP sobre Unidad N° 5

Informes

El presente informe sintetiza los principales hallazgos a las que arriba el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el marco de sus visitas a la Unidad 5 a lo largo de 2023. Si bien se reconocen los esfuerzos realizados por el equipo de dirección de la unidad y sus funcionarios, se han constatado diferentes situaciones de vulneración de derechos que ameritan la adopción de medidas urgentes por parte de las autoridades.
  1. Hacinamiento - Si bien el reciente crecimiento de plazas permitiría mitigar la superpoblación, se sigue registrando un hacinamiento crítico que supera los 160, considerándose como tal cuando la densidad penitenciaria es igual o mayor a 120. Las secuelas que tiene esta situación no se reflejan solamente en el espacio disponible, sino que impacta también en las actividades que se desarrollan en el exterior de las propias celdas.
    El MNP manifiesta su especial preocupación por la situación de mujeres que se encuentran alojadas en el 3º Este en la zona de baños o en espacios originalmente previstos para cocina.
     
  2. Inadecuada relación funcionarios / mujeres privadas de libertad - Resulta inadecuada la relación entre funcionarios policiales/operadores penitenciarios y el número de mujeres privadas de libertad. Una situación que se ve agudizada por un importante índice de ausentismo, muchos de los cuales se producen de manera prolongada.
  1. Aislamiento en el nivel 5 - Preocupa la situación de las mujeres que se encuentran ubicadas en el nivel 5. El nivel carece de una guardia permanente dependiendo de la que atiende también los sectores 3º y el nivel 4. Ello repercute en la actividad diaria, marcada por la permanencia en las celdas y limitadas salidas al patio interior que se encuentra en el propio piso. Los esfuerzos que viene procesando la dirección de la unidad en reformar ambas alas del nivel 5 pueden ser tomadas como una oportunidad para erradicar prácticas contrarias a los estándares internacionales.
     
  2. Situaciones de violencia No se han constatado estrategias suficientes que permitan garantizar la integridad física de las personas privadas de libertad en la unidad. La unidad no ofrece las garantías adecuadas para asegurar la integridad física de las personas recluidas en el establecimiento.

El MNP ha realizado una serie de recomendaciones en función a la atención en salud mental de las mujeres privadas de libertad en el nivel 5 en un informe presentado en cooperación con el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario1. Se suma a estas recomendaciones, como medida paliativa, la creación de una guardia en el propio nivel. Esta debe tener presencia permanente, separada de la establecida para los sectores 3 y 4, con funcionarios/as y operadores/as suficientes que de esta manera permitirían una pronta respuesta frente a situaciones de violencia.

Descargas

Etiquetas