Contando Derechos

Publican relatos del Primer Concurso Nacional de Cuentos convocado por la INDDHH

El Primer Concurso Nacional de Cuentos “Contando Derechos” convocado por la INDDHH recibió 232 contribuciones, de las cuales 21 fueron reconocidas con primeros premios o menciones especiales, y la edición de una publicación en dos volúmenes. Uno de estos volúmenes agrupa las obras realizadas por niños, niñas y adolescentes, y el otro las realizadas por jóvenes y adultos. Los cuentos seleccionados en el libro “Contando Derechos I” fueron ilustrados por Verónica Leite.
Imagen del Primer Concurso de cuentos "Contando Derechos"

En las próximas semanas se realizará un acto público en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con quienes merecieron estos reconocimientos y autoridades nacionales.

La consigna del concurso proponía la elaboración de un cuento cuya temática tomaba como base los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales y nacionales de reconocimiento y protección de los Derechos Humanos.

Las obras seleccionadas se destacan por su creatividad e imaginación, abordando diferentes temáticas que nos invitan a reflexionar acerca de nuestra vida cotidiana y nuestras formas de relacionamiento en esta civilización planetaria, desde una perspectiva de los derechos humanos.

El concurso “Contando Derechos” estuvo a cargo del área de Educación y Promoción de Derechos Humanos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y cumple con uno de los cometidos: generar actividades de promoción y difusión de derechos. El objetivo de esta actividad es la formación de ciudadanía, a partir de una agenda de derechos. Motivar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todo el territorio nacional a escribir y reflexionar en torno a esta temática fue el eje de la propuesta. Generar herramientas para docentes, tutores y educadores para promover un intercambio y a partir del mismo una serie de relatos que involucren a participantes de todas las edades.

El concurso recibió el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que lo declaró de interés, en tanto es un espacio que estimula la expresión y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, a quienes propone conocer, relatar y reflexionar sobre los derechos.

El jurado estuvo integrado por representantes de INDDHH, autoridades de ANEP como Gloria Canclini y Verónica Massa y los reconocidos escritores nacionales Rosario Peyrou y Horacio Cavallo.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 1.89 MB

Etiquetas