Informe N°131 MNP-SM/2022

Informes

El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) presenta en este informe los hallazgos de monitoreo del servicio de atención a situaciones agudas de salud mental destinado a varones privados de libertad.

Por una parte, se analizan las condiciones del traslado realizado el día 11 de febrero de 2022 desde el Módulo 12 de la Unidad N°4 (ex COMCAR) a la Planta Baja de la ex Cárcel Central, ambos centros dependientes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Por otra parte, se monitorean las condiciones de vida y trato en la instalación de la nueva sala de salud mental.

Se analizan los hallazgos de las visitas realizadas los días 24 de febrero, 29 de marzo y 6 de mayo de 2022, la información brindada con fecha 19 de abril de 2022 en respuesta al Oficio MNP/N°045/ 2021 de 4 de noviembre de 2021, a la vez que la información provista por la Dirección del Hospital Vilardebó en reunión realizada el día 24 de marzo; y la información del seguimiento continuo del servicio desde 2019.

Respecto a la situación de traslado, según la información relevada, las condiciones físicas del traslado fueron adecuadas. Las familias fueron notificadas del traslado. No se pudo determinar si a nivel institucional se realizó la notificación a los defensores correspondientes ni se identificó ningún documento de registro del traslado. Al ingreso al lugar de destino, no se realizó un examen médico a las personas trasladadas.

En lo que refiere a las condiciones del “Servicio de Salud Mental” emplazada en la planta Baja de la ex Cárcel Central (SSMCC), el lugar se encontraba en buenas condiciones físicas. La higiene, calefacción y ropa de cama eran adecuadas. No obstante, la iluminación natural era pobre y la ventilación limitada. El servicio contaba con personal calificado; la medicación, el equipo de protección personal y otros insumos para la atención estaban disponibles. La
disponibilidad de actividades terapéuticas había mejorado durante el período monitoreo. No obstante, el MNP no accedió a una propuesta escrita referente a un plan integral para el Servicio. Según se informó, no se aplicaron medidas de contención física ni química desde la apertura del lugar. Tampoco se registraron intentos de autoeliminación. Un usuario permanecía en aislamiento prolongado como medida de seguridad no vinculada a una acción terapéutica. No se registraron denuncias de malos tratos.

El servicio disponía de medidas preventivas y de respuesta frente a la COVID-19. En mayo de 2022 se registró un brote de COVID-19 en sala, lo que determinó el aislamiento de los usuarios. Se suspendieron las visitas presenciales de familiares, pero se mantuvieron las salidas al patio.

El MNP recomienda disponer de un Proyecto de abordaje integral de atención en salud mental acorde a los estándares internacionales de salud mental y derechos humanos, que articule las intervenciones sociales y terapéuticas; analizar las condiciones en que se utiliza la sala de aislamiento; y establecer mecanismos de coordinación entre el SSMCC- Hospital Vilardebó, SAI-PPL y el INR que garanticen la continuidad del tratamiento y la adecuación del lugar de
destino al alta del Servicio, en atención a las Reglas Nelson Mandela.

Descargas

Etiquetas