Pasar al contenido principal
Aniversario

35 años de institucionalidad de género

Conmemoración de 35 años del Instituto Nacional de las Mujeres

Aniversario de INMUJERES

Construyendo institucionalidad de género

La primera vez que se incorporó en la agenda pública la necesidad de que exista un organismo que atienda las necesidades de las mujeres fue en la conferencia “Mujer, Población, Desarrollo”, realizada en Montevideo, del 3 al 7 de noviembre de 1986, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura. 

En la “Declaratoria de Montevideo”, producto de esta reunión, se sugiere la creación de un organismo responsable de velar por los derechos de las mujeres: “crear organismos del más alto nivel cuyos objetivos sean mejorar la condición jurídica, social, política y económica de la mujer, consagrada por vía legislativa y que supongan la directa participación de las mujeres en ellos”, dice el documento.

El Instituto Nacional de la Mujer fue creado a través del Decreto 229/987 del 5 de mayo de 1987, dentro de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La presidencia del instituto era del MEC, y contaba con representación de cinco ministerios y dos organizaciones de la sociedad civil.

Los principales objetivos incluyeron la realización de un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en Uruguay y proponer reformas legislativas necesarias para cambiar estas realidades.

La Ley N° 16.320 (art. 253) del 1º de noviembre de 1992, modificó su denominación a Instituto Nacional de la Familia y la Mujer y agregó a sus cometidos asesorar al Estado en el abordaje y prevención de la violencia doméstica y sexual.

Esto significó un hito en la agenda de creación y monitoreo de las políticas públicas, dado que puso el foco en una situación que hasta el momento era escasamente identificada como tal: la violencia basada en género.

La Ley 17. 866 de creación del Ministerio de Desarrollo Social, en 2005, organiza a todos los planes y programas de políticas sociales del Estado en una única cartera, por lo que el Instituto de la Mujer y la Familia migra hacia este Ministerio y cambia su denominación a: Instituto Nacional de las Mujeres, ampliando sus cometidos.

 

 Directoras y período de gestión

  • Diosma Piotii 1987 - 1989
     
  • Celina Burmester 1991 -1994
     
  • Alba Osores de Lanza 1995 -1999
     
  • Raquel Trobo 2000 - 2001
     
  • Ana María Balparda 2002 - 2004
     
  • Carmen Beramendi 2005- 2010
     
  • Beatriz Ramírez 2010- 2015
     
  • Mariella Mazzotti 2015 - 2020
     
  • Mónica Bottero 2020 - actualidad.

Acciones destacadas por gestión de acuerdo a las directoras durante estos 35 años

Diosma Piotti

“Los centros de información a la mujer estaban ubicados en cada intendencia del país, allí formábamos a las personas para llevar adelante todo este trabajo con las mujeres de la población. Abarcamos áreas como la violencia, la salud reproductiva, el trabajo, la democratización de la vida en la familia”.

Celina Burmester

"En cuanto a las iniciativas más destacadas en el período 90-95, sin duda la investigación y la capacitación fueron los componentes ineludibles en ese lapso. Se capacitaron a los 59 funcionarios de la sede del Instituto, de las Comisarías de todo el país, funcionarios del Poder Judicial, de las Intendencias y de los Centros de Información, tanto los dirigidos a Mujeres como a los Adultos Mayores, los CIDAAM. 
Considero que ese Programa fue el inicio de una imprescindible transversalización de las políticas públicas hacia un sector de población presente en todas las áreas de intervención gubernamental".

Ana María Balparda

“Establecimos buenas relaciones con las ONG. Nos dieron algo muy bueno para trabajar. También pudimos trabajar muy fluidamente con la bancada de mujeres. No eran una comisión formal, pero se reunían con frecuencia y eran mujeres de todos los partidos”.

Carmen Beramendi

“Comenzamos con la construcción de leyes que eran iniciativas en ese momento del Instituto y del Poder Ejecutivo en su conjunto, por ejemplo, la primera Ley de Igualdad de oportunidades y derechos, la primera Ley de acoso sexual en el trabajo, las leyes de trabajo doméstico. Una serie de ejemplos de legislación que intentaba colocar en el centro que se reconocía que existía la desigualdad y que esto ameritaba un conjunto de acciones estatales en clave de participación social. 

Beatriz Ramírez

“la consolidación del Sistema de Información. Se necesitaban datos estadísticos que fundamentaran la necesidad de las diferentes políticas públicas y, por otro lado, las directrices que se aprobaron en el Mercosur, que actualmente están vigentes, de articulación y fortalecimiento regional importante.”

Mariella Mazzotti

“El Consejo Nacional de Género fue un espacio de discusión donde se lograron  distintos avances legislativos muy importantes. Se presentaron proyectos de ley que luego fueron leyes, como la ley de violencia de género, la ley de trata, una ley de emprendimientos productivos y compras estatales, una ley que instaló el Sistema Nacional de Género en nuestro país”.

Mónica Bottero

“El Programa de Fortalecimiento para líderes políticas es un hito para esta gestión. Uruguay está en el 13° lugar de las democracias plenas en el mundo, pero tiene un gran déficit en cuánto a participación de mujeres en los cargos máximos de la Administración, estamos rondando el lugar número 80. Entonces, lo que hicimos desde el día uno de esta Administración, fue pensar en la creación de este programa que incluya a las dirigentes políticas de todo el país y de todos los partidos, para fortalecerlas en sus trayectorias y carreras políticas”

 

Avances normativos 

A través de los años se ha profundizado en la visibilización de las desigualdades estructurales de género que posicionan a las mujeres en una situación de desventaja en cuanto al acceso a oportunidades de desarrollo y pleno ejercicio de su ciudadanía. Por esta razón, se ha llevado adelante desde la institucionalidad de género el impulso de planes, programas y normativa nacional que apuntan al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y varones.

Entre estos avances, se destaca a nivel normativo:

1989 Ley  N° 16.045 Igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral.

1996 Ley  N° 16.735 Ratificación de la convención Belem do Pará.

2002 Ley  N° 17.514  Violencia doméstica. 

2006  Ley  N°18.065  Regulación del trabajo doméstico.

2007 Ley  N° 18.104 Igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

2008  Ley  N° 18.426  Igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva. 

2009 Ley  N° 18.620 Derecho a la identidad de género

2009 Ley N° 18.476   Declaración de interés general. La participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de órganos electivos y dirección de partidos políticos. Cuota femenina en las listas electorales. 

2009 Ley  N° 18.561  Ley de acoso sexual. Prevención y sanción en el ámbito laboral en las relaciones docente alumno. 

2012 Ley N° 18.987  Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. 

2017 Ley N° 19.538 Actos de discriminación y femicidio.

2017 Ley N° 19.480 Creación en la órbita del BPS del Registro de personas obligadas a pagar pensiones alimenticias decretadas u homologadas judicialmente., 

2018 Ley  N° 19.643  Prevención y combate de la trata de personas.

2018 Ley N° 19.685 Modificación de normas relativas a la promoción del desarrollo con equidad de género, producción familiar agropecuaria y pesca artesanal. Promoción del desarrollo con equidad de género. 

2019 Ley N° 19747  Código de la niñez y la adolescencia, modificación del capítulo XI de la ley 17.823,

2019  Ley Nº 19.846  Aprobación de las obligaciones emergentes del derecho internacional de los derecho internacional de los derechos humanos, en relación a la igualdad y no discriminación entre mujeres y varones. Comprendiendo la igualdad formal, sustantiva y de reconocimiento.

2020  Ley N°19.889  De Urgente Consideración. Modificación de los delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual especialmente agravado. Creación de registro nacional de violadores y abusadores sexuales. 

 

35 años de políticas de género

El lunes 22 de agosto se realizará el acto de celebración por los 35 años del Instituto Nacional de las Mujeres en el Auditorio Nacional Del SODRE - Sala Hugo Balzo.

En la actividad participarán autoridades de los tres poderes del estado y directoras anteriores del instituto. 

El encuentro se transmitirá en vivo por Vera Tv a partir de las 18:00 horas.

En simultáneo

En territorio también se celebran los 35 años de InMujeres, ocurrirán tres instancias en simultáneo en los departamentos de: Florida, Cerro Largo y Salto.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 3.6 MB)

Etiquetas