Atención a personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social tiene entre sus objetivos la coordinación de las estrategias de atención a las personas en situación de calle así como la promoción de su autonomía.

    Teléfonos útiles

    • Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito del MIDES 0800 8798 que atiende las 24 horas, los 365 días del año.
    • En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.
    • Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU: 0800 5050 de 8 a 20 horas (fuera del horario se podrá llamar al 098 462 326 entre el 15 de mayo y 31 de octubre).
    • En caso de que las personas estén generando disturbios, se deberá llamar a la policía al 911.
    • La Secretaría Nacional de Drogas cuenta con diversos servicios para la atención a personas con consumo problemático de sustancias. Se pueden realizar consultas telefónicas gratuitas a través del *1020 desde cualquier celular, las 24 hs.

    Actualmente el ministerio cuenta con tres programas:

    Programa Calle

    Está dirigido a personas mayores de 18 años, su principal dispositivo de atención son los centros nocturnos.

    Programa de atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes

    Cuenta con cinco modalidades de atención, todas de 24 horas, diferenciadas según las posibilidades de autonomía de los núcleos familiares: centros 24 horas; centro medio camino; centro de estadía transitoria; centro de fortalecimiento familiar; dispositivos de emergencia; y una experiencia piloto de albergue con mayor autonomía en viviendas individuales en convenio con la Intendencia de Montevideo.

    Programa de Cuidados

    Brinda atención a personas con requerimientos de cuidados en procesos de recuperación o con patologías crónicas. Dispone de las siguientes modalidades de atención: un centro de recuperación (Tarará Prado), dos centros 24 horas y tres centros diurnos que debido a la emergencia sanitaria pasan a ser 24 horas. 

    Dispositivos de captación y derivación en zona metropolitana

    • Puerta de Entrada: Ante la llegada del COVID-19 y para evitar aglomeraciones, cada refugio se convierte en una puerta de entrada y se cierra temporalmente la puerta única, ubicada en la calle Maldonado 2088 de Montevideo.
    • Equipo Móvil: es el dispositivo central de captación, derivación y seguimiento con funcionamiento todos los días del año de 9 a 24 horas. El equipo recoge los reportes de personas en situación de calle para su captación y derivación a centros. Se organiza en varias recorridas diarias por Montevideo y en atención telefónica y presencial en el edificio central del MIDES. Además, mantiene seguimientos y coordinaciones intra e interinstitucionales para las personas en situación de calle que no ingresan a los centros.
    • Call Center 0800 8798: es el servicio gratuito de recepción de reportes sobre personas en situación de calle, gestionado por el Equipo Móvil y georreferenciado, que funciona tanto para el reporte de los vecinos, como para el autoreporte de los ciudadanos que pernoctan a la intemperie y desean ingresar a un centro. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

    En el interior del país las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del MIDES

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