Pasar al contenido principal
Competencia drones

Hackatón 2022

Es una competencia gratuita para estudiantes o equipos de estudiantes de 14 a 29 años de edad, que consiste en presentar un proyecto o modelo tecnológico con un mínimo de viabilidad, en este caso sobre la temática de drones. Este año el evento se realizó en la ciudad de Mercedes en el Liceo n°1, los días 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre de 2022. Se presentaron 105 jóvenes representantes de los departamentos de Artigas, Rivera, Montevideo, Maldonado, Canelones, Soriano y Durazno y quedaron seleccionados 81.

Premios

Los ganadores del primer, segundo y tercer puesto, fueron acreedores de un porcentaje sobre el total de USD 3.000, 50% para el primer puesto, 30% para el segundo puesto y 20% para el tercer puesto.

Ganadores

1. PRIMER PUESTO

  • Ignacio Boero de 21 años
  • Romina García de 21 años

Lugar: Montevideo

Descripción del Proyecto:

Este proyecto forma de un grupo de investigación del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR
La principal característica de estos drones, es que requieren correr programas de optimización para cumplir las tareas que se les asigna. Hoy no existen drones comerciales que cumplan esos requerimientos de computo, y por eso el proyecto fue desde cero. Esto implicó comprar las partes por separado, y luego ensamblarlas. El diseño del dron puede separarse en dos grandes etapas. La primera, lograr que el dron vuele, a partir de los componentes básicos de un dron (brazos,piernas,controlador de vuelo,motores,ESCs,GPS y baterías). Y segundo, lograr montarle las partes específicas que precisamos para nuestro proyecto, el cual principalmente es un procesador Intel NUC, necesario para correr los algoritmos en pleno vuelo. Aunque tenemos drones funcionando, el principal foco del proyecto ha estado en la parte de control, mientras que la parte de diseño se realizo lo mínimo necesario para que pudieran andar. Sin embargo, tienen muchísimo margen para mejora, y nuestro plan es utilizar el tiempo en este evento para lograr esto.

Presentación: 

https://www.youtube.com/watch?v=qzLLtV0ddjc 

2. SEGUNDO PUESTO

  • William Moraes de 23 años
  • Agustina de Freitas de 18 años
  • Anthony Rodríguez de 18 años
  • Juan Manuel Deniz de 20 años

Lugar: Rivera

Descripción del Proyecto:

El objetivo del proyecto fue lograr que mediante la programación el dron genere un sistema de mapeo de superficie para uso comercial, seguridad, otros. Posibles aplicaciones podrán ser en minería, agricultura, agrimensura, arquitectura. Por ejemplo en una zona de difícil acceso o con posible riesgo para una empresa minera donde se necesita obtener información gráfica, podría realizar dicha actividad de forma autónoma, ofreciendo seguridad y eficiencia.

En un incendio o riesgo de explosión el sistema será capaz de ofrecer de forma autónoma y segura la información necesaria para saber como se deberá actuar en dicha situación e incluso pensando a futuro se podría pensar en incluir un sistema de detección más especifica para posibles incendios, derrumbes, explosiones, etc.

Para lograrlo la idea principal para la competencia es integrar dentro de la programación en bloques un sistema operativo de robots llamado ROSS e incluir dentro del mismo el sistema de mapeo.

 Presentación: 

https://www.youtube.com/watch?v=oCGPKyGibbY

3. TERCER PUESTO

  • Thiago Sodre de 22
  • Pablo Moraes de 21
  • Alfredo Lopez de 19
  • Victoria Saravia de 20

Descripción del Proyecto:

El objetivo fue crear un drone que vuele sin GPS, con una cámara y un sistema lidar. Se empezó a trabajar con una raspberry pi, sin embargo, al necesitar el uso de una cámara (se conseguió una Real Sense Intel prestada), este microprocesador no era lo suficiente potente por lo que también se utilizó una Jetson Nano. Actualmente se está configurando esta Jetson Nano, instalando Ubuntu, ROS y los paquetes para poder utilizar la cámara. El sistema lidar con varios sensores ya está armado, pero sin embargo, se necesita diseñar una PCB para poder integrar el sistema al drone. Todo irá conectado a una Pixhawk, sistema lidar, Jetson Nano, motores, a la cual se le desactivó el GPS.

La utilidad de este dispositivo es manejar el drone en espacios donde no se logre una buena señal de GPS, como por ejemplo, dentro de edificios o en lugares subterráneos. Además por lo que se ha investigado, el GPS tiene cierto margen de error, si una persona tiene una zona de trabajo limitada por ejemplo 100 m2 plantar cierto producto, se quiere utilizar un drone para la distribución de semillas con el menor margen de como error posible, un drone funcionando con GPS no es totalmente confiable, mientras que, limitando el área de trabajo de forma que el drone pueda reconocerlo, no es necesario que se guíe por GPS sino que reconociendo el área con la cámara puede activarse.

Presentación del proyecto: 

https://youtu.be/HeGF20EVd2o 

4. CUARTO PUESTO

  • Kevin Correa de 16 años
  • Efraín Schenttini de 19 años
  • Javier Gutiérrez de 17 años
  • Esteban Silveira de 17 años
  • Lucas Ibanez de 16 años

Lugar: Rivera y Artigas

 

 

Descargas

Etiquetas