MIDES aclara

Libreta de conducir. Programa Jóvenes en Red

Con respecto a la nota del diario El País, titulada “IMM otorga libreta de conducir gratis a beneficiarios del Mides. Academias de choferes protestan por clases sin costo que da la comuna” publicada con fecha 27 de diciembre 2019, que contiene información falsa y errónea, el MIDES aclara:
  • En el corriente mes la Intendencia de Montevideo aprobó la exoneración únicamente del costo de la licencia de conducir, que hasta la fecha era cubierto con fondos del propio programa.

 

  • Los cursos de conducir en ningún caso son brindados por inspectores de tránsito. La contratación de clases de conducción para jóvenes participantes del programa se realizó mediante llamado público (expedientes 227/2018 y 261/2018). Se presentaron 2 empresas con propuestas para la categoría autos (4 cupos) y se adjudicó a la propuesta más económica. Para motos (20 cupos) se presentó una sola empresa. Todo el proceso fue público y abierto a través de la página web de Compras Estatales (https://comprasestatales.gub.uy).

 

  • El Instituto Nacional de la Juventud tiene entre sus objetivos la coordinación e implementación de acciones dirigidas a jóvenes, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad social. En particular, a través del programa Jóvenes en Red se trabaja sobre las capacidades para el acceso al trabajo decente. 

 

  • Asimismo, se reconoce la necesidad de abordar la siniestralidad vial, como una de las principales causas de muerte entre jóvenes. Es por ello que a través de la Intendencia de Montevideo y la UNASEV se realizan talleres sobre la temática.

 

  • Jóvenes en Red hoy trabaja con más de 1.156 jóvenes de 14 a 24 años (casi 8.765 jóvenes han pasado por el programa desde 2012) pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad, desvinculados de la educación y del trabajo, con el objetivo de promover el ejercicio de sus derechos. El programa opera desde una metodología de proximidad en 36 barrios priorizados.

 

Por lo antes expuesto, solicitamos la rectificación del error y disculpas del caso en el mismo formato que la nota original, de acuerdo a la establecido por el artículo 10 del Código de Ética Periodística de la Asociación de la Prensa Uruguaya. 

 

Asimismo, agradecemos que en una próxima oportunidad se consulte previamente a las instituciones referidas, a efectos de evitar incurrir en desinformaciones que lesionan la confianza pública y de los jóvenes participantes, tal como se expresa en el artículo 15 del Código.

Etiquetas