Pasar al contenido principal

Cooperativas Sociales

El MIDES impulsa a 458 cooperativas en diversas tareas

5 de Julio, 2019
Hasta el momento, son 458 las cooperativas sociales impulsadas por el MIDES. En la actualidad, solo el 8 % realiza tareas de limpiezas. El resto, producto de un acumulado de 13 años de capacitaciones, ofrece variedad de servicios: conexiones de UTE y OSE, trabajan en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados o en construcción de viviendas, entre otros.

De hecho, en la actualidad son aproximadamente unas 6.500 personas las que trabajan hoy para el Estado mediante esta herramienta. El Estado puede contratar en forma directa a las cooperativas sociales debidamente formalizadas y auditadas, algo que está avalado por el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

La contratación directa tiene un límite según el monto de la licitación abreviada, lo que significa anualmente unos 8 millones de pesos. Esto les permite a los organismos públicos realizar tareas de toda índole, como mantenimiento integral, jardinería, construcción, sistema de cuidados, entre otros, de acuerdo con el objeto de la cooperativa.

El MIDES realiza la asistencia técnica, seguimiento y audita los balances, para garantizar que cada cooperativa esté al día con el BPS, la DGI y el BSE. En cuanto al salario de los trabajadores de estas cooperativas, es de acuerdo al laudo del rubro del Consejo de Salarios. A su vez, existen comisiones de seguimiento para garantizar que los trabajos se hagan en tiempo y forma con calidad requerida.

El 75 % de la integración de las cooperativas sociales son personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Solo el 8 % brinda servicios de limpieza y el resto ha avanzado en desarrollo, reconversión y generación de nuevas competencias.

Un claro ejemplo es el de la Cooperativa Cotraven

Etiquetas