Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Mes de la discapacidad

Mujeres y discapacidad

Creación: 12/12/2020
Última actualización: 18/12/2020
En 2019 se realiza, por primera vez en nuestro país, un estudio específico sobre mujeres con discapacidad. Fue de carácter exploratorio y aplicado a una muestra específica (sobre el registro de BPS de mujeres que reciben pensión por discapacidad) por lo que los resultados no resultan generalizables, pero permite advertir que 31,5% de las encuestadas reportan situaciones de violencia basada en género en los 12 últimos meses. 

Nivel educativo 

El máximo nivel educativo alcanzado por mujeres de 25 años o más que no asisten actualmente a instituciones educativas es 65,6% en primaria; 30,8% en secundaria y 3,6% en terciaria.
 

Ocupación 

En lo que respecta a la actividad laboral de las entrevistadas, se advierte que 64,3% han trabajado como asalariadas alguna vez a lo largo de la vida y el porcentaje que declara trabajar actualmente de manera remunerada desciende a 4,9%. Por último, se desprende que 72,0% de las mujeres se corresponden con la categoría de ocupación “inactiva”.

Solo 6,4% de las mujeres con discapacidad declara contar con ingresos propios por trabajo, en comparación con el 51,8% de las mujeres sin discapacidad.

Violencia de género

Cuando se analiza esta prevalencia, considerando el período de toda la vida, se observa que es de 76,9% para las mujeres sin discapacidad y 68,9% para las mujeres con discapacidad de la muestra.

Este dato contradice la hipótesis de partida de que las mujeres con discapacidad están más expuestas a situaciones de violencia basada en género (VBG). Sin embargo, considerar de manera separada el ámbito público del privado es fundamental para el análisis de VBG en mujeres con discapacidad porque se encuentran excluidas de los ámbitos públicos. Por tanto, esto sesga el análisis de la prevalencia total de VBG dados los niveles de participación en la vida pública.

El 42,3% de las mujeres con discapacidad declara haber vivido VBG en el ámbito público.

En tanto, en el ámbito privado, el 57,8% de las mujeres con discapacidad declara haber vivido situaciones de VBG en algún momento de la vida. 

A su vez, el 35% reporta haber vivido violencia durante la infancia, mientras que 19,4% declara situaciones de este tipo por parte de la familia actual (en los últimos 12 meses). 

En lo que respecta a situaciones de VBG ejercida por parte de la pareja o ex pareja fue reportada por un 55,4% de las encuestadas.

 

 

Etiquetas