Pasar al contenido principal

Nuestro compromiso es garantizar los derechos de las personas mayores

Este 1 de octubre se celebra el 31º aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, declarado en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como una forma de reconocer a las personas mayores en tanto grupo específico para el diseño de políticas públicas que protejan sus derechos. Asimismo, es una ocasión oportuna para sensibilizar, concientizar y reflexionar sobre el envejecimiento demográfico mundial y su impacto en la sociedad uruguaya.

La vejez, como una etapa más del curso de vida, requiere ser concebida de manera positiva, heterogénea y basada en derechos. Por tal razón, resulta imprescindible desarrollar acciones de sensibilización que promuevan una imagen de la persona mayor como sujeto de derecho, con dignidad y con el potencial necesario para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

Como órgano rector en materia de vejez, el Instituto Nacional de las Personas Mayores tiene el cometido de articular acciones con otros organismos del Estado, la sociedad civil y la academia para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas sobre envejecimiento y vejez. En este sentido, es imprescindible la tarea conjunta entre organismos públicos, organizaciones civiles, instituciones educativas, académicas y, fundamentalmente, con las propias personas mayores.

El impacto de la pandemia nos ha colocado en el desafío de llevar adelante la gestión de políticas públicas enfocadas en la optimización de las coordinaciones intra e interinstitucionales, así como los recursos para el abordaje de las personas mayores. En este camino, nos comprometemos a continuar trabajando alineados a la normativa nacional e internacional en la promoción y protección de sus derechos.

Desde el Instituto Nacional de las Personas Mayores, consideramos fundamental promover una cultura positiva del envejecimiento por medio de políticas que garanticen una vida digna y el bienestar para todas las personas.

Etiquetas