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Personas en situación de calle

Plan invierno 2019

15 de Mayo, 2019
El Ministerio de Desarrollo Social tiene entre sus objetivos la coordinación de las estrategias de atención a las personas en situación de calle así como la promoción de su autonomía.

Como todos los años, en el marco del Plan Invierno, se incrementan los cupos para personas en situación de calle. A partir del 15 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2019 se alcanzarán los 2070 cupos en todo el país con la inclusión de más de 200 cupos de invierno. Los nuevos cupos se alcanzan con la apertura de tres centros de contingencia (con capacidad para 33 personas cada uno) y tres cupos extra en los diversos centros que funcionan durante todo el año.

Se recuerda a la población que:

  • Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. De 8.30 a 22.30 horas, la líneas es atendida personalmente por el equipo móvil, fuera de ese horario hay un contestador para dejar mensajes.

  • En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.

  • Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos, en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

  • Para liberar espacios públicos ocupados, se debe llamar al CECOED de la Intendencia de Montevideo: 2487 68 77.

  • En caso de que las personas estén generando disturbios, se deberá llamar a la policía al 911.

  • La Secretaría Nacional de Drogas cuenta con diversos servicios para la atención a personas con consumo problemático de sustancias. Se pueden realizar consultas telefónicas gratuitas a través del *1020 desde cualquier celular, las 24 hs.

Actualmente el ministerio cuenta con tres programas:

Programa Calle

Está dirigido a personas mayores de 18 años, su principal dispositivo de atención son los centros nocturnos (33 + 3 de contingencia) y 2 centros de medio camino con atención 24 horas.

Este año se abrirá un centro 24 horas de mayor autonomía, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Programa de atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes

Cuenta con cinco modalidades de atención, todas de 24 horas, diferenciadas según las posibilidades de autonomía de los núcleos familiares: centros 24 horas; centro medio camino; centro de estadía transitoria; centro de fortalecimiento familiar; dispositivos de emergencia; y una experiencia piloto de albergue con mayor autonomía en convenio con la Intendencia de Montevideo.

 Programa de Cuidados

Brinda atención a personas con requerimientos de cuidados en procesos de recuperación o con patologías crónicas. Dispone de las siguientes modalidades de atención: un centro de recuperación (Tarará Prado); dos centros 24 horas de atención a personas mayores de 55 años autoválidos o con dependencia leve; y un centro diurno para usuarios de centros nocturnos del Programa Calle con patología psiquiátrica en tratamiento y compensada.

Recientemente se adjudicó la gestión de dos nuevos centros diurnos, uno de ellos focalizado en usuarios problemáticos de drogas y otro para personas con deterioro físico-cognitivo.

 

Dispositivos de captación y derivación en zona metropolitana 

  • Puerta de Entrada: es un dispositivo de atención presencial, de horario extendido, actualmente funciona en la calle Maldonado 2088 de la ciudad de Montevideo, de 10 a 22 horas, los 365 días del año.
  • Equipo Móvil: es el dispositivo central de captación, derivación y seguimiento con funcionamiento todos los días del año de 9 a 24 horas. El equipo recoge los reportes de personas en situación de calle para su captación y derivación a centros. Se organiza en varias recorridas diarias por Montevideo y en atención telefónica y presencial en el edificio central del MIDES. Además, mantiene seguimientos y coordinaciones intra e interinstitucionales para las personas en situación de calle que no ingresan a los centros.
  • Call Center 0800 8798: es el servicio gratuito de recepción de reportes sobre personas en situación de calle, gestionado por el Equipo Móvil y georreferenciado, que funciona tanto para el reporte de los vecinos, como para el autoreporte de los ciudadanos que pernoctan a la intemperie y desean ingresar a un centro. Funciona con atención presencial de 8.30 a 22.30 los 365 días del año, fuera de ese horario hay un contestador donde dejar el reporte.
  • Puerta de Entrada Ley de Faltas:  tiene como objetivo recibir a las personas conducidas por el Ministerio del Interior en el marco de la Ley 19.120 y ofrece acompañamiento y derivación a los centros.

En el interior del país las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del MIDES.

Abordaje interinstitucional

Debido a que la situación de calle es una problemática que debe ser abordada de forma multidimensional, los organismos responsables de la protección social -con la coordinación del MIDES- se reúnen periódicamente en la Mesa Interinstitucional de Calle.

 Ésta está integrada por: el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; la Administración de los Servicios de Salud del Estado; el Ministerio de Vivienda; el Banco de Previsión Social; el Ministerio de Defensa Nacional; la Intendencia de Montevideo; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Salud; el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.



 

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