Proclama: Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, en un momento oportuno para promover una reflexión con respecto a los avances y desafíos de la política pública en materia de violencia de género.

25 de Noviembre de 2019

Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género hacia las Mujeres

 

 

VIVIR SIN VIOLENCIA DE GÉNERO

COMPROMISO DE ESTADO

 

Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, es un momento oportuno para promover una reflexión con respecto a los avances y desafíos de la política pública en materia de violencia de género, debido al cierre de este período de administración.

En este marco, nos parece sustantivo reconocer los importantes resultados alcanzados en este período, fruto del trabajo conjunto y sostenido entre el Estado y las organizaciones de mujeres y feministas. Al mismo tiempo, ponen en evidencia que los esfuerzos realizados no han sido suficientes para alcanzar los impactos esperados. Se constata cotidianamente que las relaciones violentas continúan siendo una matriz imperante en diferentes ámbitos: domésticos, privados y públicos, y atenta especialmente contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, en todas sus diversidades y condiciones.

A nivel del Consejo Nacional Consultivo Por Una Vida Libre de Violencia de Género, presidido por Inmujeres/MIDES, destacamos: la promulgación de la Ley Nº 19.580 de Violencia de Género hacia las Mujeres; el diseño e implementación interinstitucional de la política pública plasmada en el Plan de Acción 2016–2019 Por una vida libre de violencia de género con mirada generacional, que está siendo evaluado externamente; la concreción de los Planes Departamentales y la Agendas Departamentales de las Comisiones Departamentales; los Lineamientos para el abordaje de varones agresores y la elaboración de indicadores interinstitucionales de riesgo de vida; asimismo, en este último año, el desarrollo de la II Encuesta de Prevalencia, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Observatorio de la Violencia de Género creado a partir de la Ley Nº 19.580.

En este período se han logrado consolidar los vínculos Estado con organizaciones de la sociedad civil, que se asocian con diversas instituciones públicas, particularmente con el Instituto Nacional de las Mujeres para llevar adelante los diversos dispositivos de atención del Sistema de Respuesta de Inmujeres. Este vínculo a nivel del Consejo Nacional Consultivo ha adquirido relevancia y reconocimiento a través de la Ley 19.580 que define a la Red de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual como integrante de dicho Consejo.

 

Los esfuerzos en este período han sido importantes, debemos señalar que los diferentes organismos del Estado han multiplicado sus acciones, de acuerdo a sus competencias. El Instituto Nacional de las Mujeres ha ampliado sus servicios y diversificado los dispositivos de su Sistema de Respuesta, duplicando su presupuesto en este período.

El Consejo Nacional de Género ha definido que las políticas de Igualdad de Género son Políticas de Estado y que son condición indispensable para garantizar el desarrollo sostenible del país y mejorar la calidad de la democracia plena, que sin duda implica el combate a la violencia de género.

Para ello, se requiere profundizar la implementación integral de las leyes Nº 19.580 de Violencia hacia las mujeres basada en género y Nº 19.643 de Prevención y combate de la trata de personas, a través de una previsión financiera específica en el próximo presupuesto quinquenal, modificaciones institucionales, recursos humanos formados y capacitados, ampliación del Sistema Interinstitucional de Respuesta y campañas diversificadas que promuevan pautas culturales basadas en la no violencia.

Esperamos que las diferentes acciones y actividades que se implementen a lo largo y ancho del país, expresando las voces diversas de la sociedad y del Estado, nos permita dar un nuevo paso hacia una vida libre de violencia de género, que es el compromiso y el sueño que nos impulsa.

 

Campaña "Vivir sin violencia de género. Compromiso de Estado".

Etiquetas