Pasar al contenido principal

Vivir sin violencia de género. Compromiso de Estado.

1 de Noviembre, 2019
25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora el día contra la violencia por el brutal asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Ley 19.580, en su artículo 4, define en a la violencia basada en género hacia las mujeres como “una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres”

Se trata de: “toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres”

Se incluyen  todas “aquellas  conductas perpetradas por el Estado o por sus agentes, como por instituciones privadas o por particulares”

Según datos de la Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género, realizada en 2013, casi 1 de cada 2 mujeres (45,4%) que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida declaran haber sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex pareja.

Los datos muestran que la violencia de género por parte de la pareja o ex pareja ocurre a lo largo de todo el ciclo de vida y abarca todos los niveles educativos y socioeconómicos.

Cada 25 de noviembre el Estado uruguayo conmemora esta fecha, informando sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción 2016-2019: por una vida libre de violencia de género, con mirada generacional.

Servicios de atención a mujeres 

El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, en convenio con organizaciones de la sociedad civil, tiene en todo el país servicios de atención a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia de género que cuentan con profesionales de psicología, trabajo social y abogacía.

Accedé: Servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género.

Acercate, tu decisión es importante:

Te brindarán una escucha atenta y un trato respetuoso.

Creerán en tu palabra.

Cuidarán tu privacidad.

Pensarán contigo los pasos a seguir.

No te exigirán realizar una denuncia para ser atendida.

Para solicitar información acerca de nuestros servicios:

Servicio gratuito de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica. Es gratuito, confidencial, de alcance nacional y funciona los 365 días del año.

Podés llamar al 0800 4141, desde celular los 365 días del año * 4141. De lunes a viernes de 8 a 24 hs. Sábados y domingos de 8 a 20 hs

En casos de urgencia se deberá llamar al 911.

 

Etiquetas