Pasar al contenido principal
25 de noviembre

No más violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de Violencia Contra la Mujer. Bajo la consigna, “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”,  se rinde cuentas del trabajo realizado hasta la fecha.

Antecedentes

Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora como día contra la violencia hacia las mujeres. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres.

 

La violencia basada en género en Uruguay:

Aproximadamente, un 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de VBG.

Unas 640 mil mujeres uruguayas han vivido situaciones de VBG por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida. Esta prevalencia indica, por tanto, que el ámbito de la violencia ejercida por la pareja o ex pareja es el más frecuente.

El sistema de respuesta de Inmujeres, desde enero a setiembre de 2021, atendió un total de 22.590 consultas (tanto telefónicas como presenciales), entre derivaciones, información, primera escucha y otras. De esas consultas, en el mismo período, 2.385 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del Instituto.

El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia, 0800 41 41, que en esta administración pasó a atender las 24 horas del día, atendió un total de 8.901 llamadas entre enero y setiembre del corriente año.

El Programa Alternativas Habitacionales Transitorias, en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por su parte, actualmente cuenta con 355 mujeres beneficiarias activas.

Entre enero y setiembre de 2021, ingresaron un total de 217 mujeres y 229 niños, niñas y adolescentes a los cuatro centros 24 horas (refugios) de InMujeres. En este punto, es necesario destacar la inauguración de un nuevo centro 24 horas en la ciudad de San Carlos, que permitirá ampliar la respuesta a mujeres en situación de violencia en la región este del país.


Sistema de respuesta ante la violencia basada en género:

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres – MIDES) brinda diferentes respuestas a situaciones de violencia basada en género (VBG), a través del Sistema de Respuesta en VBG compuesto por:

  1. Servicio telefónico de orientación y consulta en violencia doméstica 0800 4141, *4141 (Desde Antel y Movistar).
  2. 33 Servicios de atención especializada psico-social legal a situaciones de violencia doméstica de parejas o ex parejas. Asesoramiento y derivación responsable en otras manifestaciones de violencia de género.
  3. 18 Dispositivos de articulación territorial (DAT)
  4. 1 Equipo territorial de Montevideo (ETM).
  5. 12 Equipos de atención a varones que ejercen violencia de género, en 17 puntos del país.
  6. Equipo de Recepción de situaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual, a nivel nacional
  7. 3 servicios de atención a mujeres en situaciones de trata con fines de explotación sexual ubicados en Montevideo; Melo y Paso de los Toros.
  8. Portal de ingreso a Centros de Estadía Transitoria.
  9. Casa de Breve Estadía para mujeres en riesgo de vida por Violencia Doméstica
  10.  3 Centros de Estadía Transitoria, uno en Montevideo; uno en Tacuarembó y recientemente inauguró uno en la ciudad de San Carlos, Maldonado.
  11. Casa de Medio Camino para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género.
  12. 1 Dispositivo de Urgencia habitacional.
  13. Programa Alternativas Habitacionales Transitorias (en convenio con MVOT).

 

Datos

  • Más de 8 de cada 10 mujeres (84,2%) del Área Metropolitana reportan VBG en algún ámbito; para las localidades menores de 5000 habitantes, son 6 de cada 10 (60,3%).
     
  • El 86,1% de mujeres afro vivieron alguna situación de VBG en algún ámbito, frente al 75,1% de mujeres no afro. 
  • Entre 19 y 29 años es cuando se registra la mayor prevalencia de VBG (84,0%).
     
  • El 92,5% de las mujeres no heterosexuales reportan VBG en algún ámbito a lo largo de la vida, mientras que para las mujeres heterosexuales este porcentaje es de 76,3.
     
  • De las mujeres que migraron a Uruguay, 81,1% sufrieron situaciones de VBG en algún ámbito; mientras que entre las mujeres nacidas en Uruguay es de 76,6%.

 

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia hacia las Mujeres convocando al acto central bajo la consigna: No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana.

 

Ver servicios de Atención en Violencia Basada en Género

 

 

 

Etiquetas