No más violencia hacia las mujeres
Antecedentes
Desde 1981, el 25 de Noviembre se conmemora como día contra la violencia hacia las mujeres. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Se entiende por violencia basada en género hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres.
Desde el Instituto Nacional de las Mujeres, en su rol de presidencia del Consejo Nacional Consultivo por una vida libre de violencia, conmemoramos un nuevo Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia hacia las Mujeres, convocando al acto central bajo la consigna: No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana.
En la actividad se presentarán los principales avances y perspectivas en la respuesta ante la violencia basada en género de las instituciones integrantes del Consejo Nacional Consultivo. Contará con la oratoria de la presidenta en ejercicio, Esc. Beatriz Argimón; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales; el viceministro del Ministerio del Interior, Pablo Abdala y Mónica Bottero, directora de InMujeres-MIDES.
Asimismo, asistirán altas jerarquías de los 3 poderes del Estado.
Inmujeres cuenta con 35 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de violencia; 18 equipos de atención a varones, 4 servicios regionales de atención ante situaciones de trata; 5 centros 24 hs para mujeres con hijas e hijos en situación de violencia y 19 equipos de atención territorial.
En nuestro país, aproximadamente, un 1,1 millón de uruguayas ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, según los datos de la II Encuesta de Prevalencia de VBG.
El sistema de respuesta de Inmujeres, desde enero a setiembre de 2023, atendió un total de 17.876 consultas (tanto telefónicas como presenciales), entre derivaciones, información, primera escucha y otros asesoramientos. De esas consultas, en el mismo período, 2.326 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del Instituto.
El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia, 0800 41 41, que desde 2021 pasó a atender las 24 horas del día, tuvo un total de 7.421 llamadas entre enero y setiembre del corriente año.
El Programa Alternativas Habitacionales Transitorias, en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por su parte, actualmente cuenta con 219 mujeres beneficiarias activas.
Entre enero y setiembre de 2023, ingresaron un total de 177 mujeres y 235 niños, niñas y adolescentes a los cinco centros 24 horas (refugios) de InMujeres.
El portal de ingreso a los centros 24 hs, que aumentó 60 hs semanales su carga horaria, derivó a 489 mujeres a los diferentes dispositivos del sistema de respuesta.
En cuanto al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia:
-265 mujeres ingresaron al programa Accesos, accediendo a prácticas laborales remuneradas.
-Durante 2023, se implementaron 6 proyectos integrales (en convenio con Inefop) con cupo para 445 mujeres, y se espera cerrar el 2025 con cupos para 700 mujeres.
Este año, además se hizo énfasis en la incorporación de 2 manifestaciones de la VBG: el acoso sexual laboral y la violencia política.
En la línea de acoso sexual laboral se incorporó tanto en la atención directa en los servicios especializados como en el asesoramiento y formación al funcionariado del Estado a través de un convenio realizado con la ENAP- ONSC.
InMujeres incorpora dentro de sus líneas estratégicas el abordaje de la violencia política hacia las mujeres, en ese marco convocó a los y las principales líderes de los partidos políticos a realizar un compromiso de rechazo y visibilización de este tipo de violencia, en el marco del cierre del programa de fortalecimiento a líderes políticas, en el Parlamento.
El diseño del Programa se nutrió de un estudio diagnóstico donde la violencia política hacia las mujeres aparece como un emergente de alta prevalencia: en Uruguay casi el 80% de las mujeres políticas encuestadas respondió afirmativamente haber sufrido o presenciado algún tipo de manifestación de violencia política basada en género hacia las mujeres (Johnson y Pérez Bentancur, 2021).
Más de la mitad de las mujeres encuestadas (53.1%) dijeron haber sido discriminadas por ser mujer alguna vez en su carrera política.
Casi un 80% de las mujeres dijeron que por lo menos alguna vez se les ha faltado el respeto cuando hacen uso de la palabra (Johnson y Pérez Bentancur, 2021).
Asimismo, en la prevención de la violencia basada en género, implementamos la campaña Noviazgos libres de violencia, con foco en la violencia digital.
En esta octava edición, participaron 16.231 adolescentes y jóvenes, en 121 actividades, que se suma un total de 103.133 adolescentes que han participado en todas las ediciones.
Estas acciones, junto a las de los otros organismos integrantes del Consejo Nacional Consultivo, son llevadas adelante en el marco de la ejecución del Plan Nacional por una vida libre de violencia hacia las mujeres 2022-2025, que recoge los compromisos asumidos por todo el Estado en la materia.
El Plan Nacional tiene como objeto brindar las respuestas de atención y de acceso a la justicia, en pos de prevenir, enfrentar, reducir y reparar la VBG, garantizando así el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia basada en género.
Presentamos la campaña #1MinutodeVos, spot de difusión sobre el 0800 41 41, que busca sensibilizar y poner en conocimiento de la ciudadanía el servicio de orientación telefónica, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
No más violencia hacia las mujeres. Responsabilidad de Estado, prioridad ciudadana.
Servicios de Atención en Violencia Basada en Género