Pasar al contenido principal

Juventudes protagonistas

No Vigente

Creación: 11/08/2021
Última actualización: 14/09/2021
A 30 años de la creación del INJU y junto a los Gobiernos Departamentales proponemos la creación de un espacio de diálogo entre las organizaciones sociales, los jóvenes y las instituciones del Estado, para la búsqueda de estrategias que generen oportunidades para los jóvenes. Así surge esta plataforma que apunta a la participación juvenil ciudadana y que llevará la voz de jóvenes de todo el país hacia una mesa de diálogo nacional.

Objetivos específicos

  • Conformar un nuevo espacio de participación juvenil entre INJU, la Red de Oficinas de la Juventud y jóvenes organizados. 
  • Blindar de pluralidad a INJU y los responsables de políticas de juventud de los gobiernos departamentales, creando un nuevo modelo consultivo desde el gobierno hacia la sociedad civil. 
  • Promover un espacio de encuentro, diálogo y capacitación para líderes de organizaciones jóvenes. 
  • Cocrear un plan de acción. 

Estructura

Los objetivos de este proyecto se lograrán a través de una estructura o plataforma de participación juvenil en todo el país que estará sostenida por INJU y la Red de Oficinas de Juventud. Este sistema se organizará en torno a 19 capítulos departamentales que trabajarán cinco temáticas priorizadas con una perspectiva local y descentralizada. Además, se conformará una mesa nacional con voceros de cada capítulo y de organizaciones juveniles con presencia en todo el país. 

Capítulos departamentales

En cada departamento se convocará a las organizaciones juveniles locales para trabajar en cinco grupos o mesas de trabajo priorizadas con la perspectiva de la localidad. 
El objetivo de cada capítulo es conformar un documento con la perspectiva local que será llevado por los voceros a la mesa nacional para su consideración. 

Mesa nacional 

Al finalizar el proceso de participación departamental, los capítulos departamentales participarán en la Mesa Nacional, a través de voceros. Además, a dicho espacio serán convocadas todas las organizaciones juveniles con competencia nacional. Tales como: partidos políticos, agremiaciones, organizaciones religiosas, organizaciones sociales, etc.
La Mesa Nacional buscará reflejar en un documento unificado la perspectiva de los 19 departamentos en un documento hoja de ruta por los próximos 30 años de las políticas para el sector juvenil. 

Mesas de trabajo / temáticas 

  1. Bienestar y convivencia: salud mental, embarazo adolescente, violencia de género, adicciones, etc.
  2. Oportunidades: empleo, emprendedurismo, vulnerabilidad social, educación, cárceles, igualdad de género, cultura, etc.
  3. Ruralidad: Jóvenes y el medio rural.
  4. Ambiente y desarrollo sostenible.Capacidad de auto sustento de las generaciones futuras como causa juvenil, entre otras tematicas.
  5. Democracia. Libertad política, instituciones democráticas, etc.

Inscripciones cerradas

 

Período

Fecha comienzo: 12/08/2021

Fecha fin: 13/09/2021

Descargas