Pasar al contenido principal
Reconocimiento a jóvenes

Premios INJU 2021

No Vigente

Desde el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) y el Parlamento del Uruguay tenemos el agrado de invitarles al lanzamiento de la 2da edición de los Premios INJU, el miércoles 29 de setiembre a las 17.00 hs. en el Piso 7 del Mides.

Instituciones convocantes

  • Instuto Nacional de la Juventud
  • Parlamento del Uruguay

¿Por qué Premios INJU?

Porque queremos reconocer e impulsar esta fuerza positiva y transformadora de los jóvenes del Uruguay, porque es el principal activo con el que cuenta nuestra sociedad para avanzar hacia el desarrollo con justicia social.

Por ello nacen los Premios INJU, con el propósito de visibilizar ejemplos de superación personal, profesional, artística; iniciativas con compromiso y sensibilidad social lideradas por jóvenes.

INJU junto al Parlamento del Uruguay, con el objetivo de reivindicar lo positivo de la juventudes uruguayas lanza los Premios INJU para reconocer a jóvenes por sus aportes y logros, fortaleciendo las actividades que desarrollan en distintos ámbitos de la sociedad, tales como:

  • Deporte: Reconocimiento al desempeño deportivo de los jóvenes, concibiendo al deporte como motor del esfuerzo, la superación, y la solidaridad.

  • Compromiso Social: Reconocimiento a la labor en tareas sociales y voluntarias realizadas, de contribución a la comunidad.

  • Arte y Cultura: Reconocimiento al desempeño artístico y cultural de los jóvenes.

  • Ciencia, Innovación y Medio Ambiente: Reconocimiento a actuaciones desarrolladas en el ámbito de la ciencia, la tecnología, e iniciativas de contribución a la preservación del Medio Ambiente.

  • Emprendedurismo: Reconocimiento al espíritu emprendedor, al  desarrollo y creación de emprendimientos propios.

  • Protección animal: Se premiará el trabajo y dedicación por la protección y bienestar animal.

En el marco de los 30 años y en la segunda edición de los Premios se propone alcanzar a más jóvenes y descentralizar la propuesta.

INJU y el Parlamento, generarán alianza con los gobiernos departamentales a través de la Red de Oficinas de la Juventud. De esta forma, los Premios de la Juventud tendrán un arribo territorial más fuerte, llegando a una mayor cantidad de jóvenes premiados.

En el marco de este proyecto, se propone, establecer 19 jurados departamentales y un jurado nacional, para que los Premios adquieran estas dos modalidades:

  1. Una única premiación nacional de hasta 6 jóvenes (un premiado en cada área),  seleccionados por el jurado nacional. Posteriormente a esta primera selección nacional, los restantes postulados competirán en sus respectivos departamentos por la premiación departamental.

  2. La premiación departamental será de hasta 6 jóvenes (un premiado por área), seleccionados por los jurados departamentales.

De manera que se podría llegar a premiar hasta 120 jóvenes de forma simultánea en todo el territorio nacional.

Aspectos que se tendrán en cuenta para la selección

1- La historia del joven en el ejercicio de su tarea

2- Desempeño y edad

3- Resultados alcanzados

4- Subscripción territorial: Los Premios INJU 2021, tendrán una fuerte impronta territorial. Ya que, - con los mismos parámetros de selección - el jurado nacional seleccionará a quienes consideren más merecedores de los premios en las respectivas categorías, a nivel país. Y luego, cada jurado departamental premiará a los 6 ganadores oriundos o residentes de los respectivos departamentos. 

No será posible premiar más de una vez a una misma persona.

 

¿Cómo postularse?

Esta iniciativa, acompañada del método de postulación anteriormente descrito, será difundida por las redes del INJU, el Parlamento y sus colaboradores.

El plazo de las inscripciones venció el 7 de noviembre de 2021.

 

Jurado Nacional

  1. Deporte: Sebastian Bauza (Director de la Secretaria de Deportes) Dolores Moreira (Regatista uruguaya).

  2. Arte y Cultura: Martín Inthamoussu (Presidente del Sodre) María Noel Riccetto (bailarina de ballet uruguayo).

  3. Compromiso Social: Canastas.uy (Soledad Ferraro)

  4. Ciencia, Innovación y medio ambiente:  Gerardo Amarilla (Subsecretario de Ambiente)

  5. Emprendedurismo: Lorena Ponce de León (Impulsora del Programa Sembrando).

  6. Proteccion animal: Gaston Cossia (Director del Instituto de Bienestar Animal)

 

Jurados Departamentales

Este nuevo formato de los Premios INJU contará con 19 jurados departamentales, compuestos - al igual que el jurado nacional - por especialistas y referentes en la materia de cada departamento.

Premiación

La ceremonia de premiación consistirá en una celebración simultánea entre todas las Intendencias Municipales, INJU, y el Parlamento.

La entrega de los premios consistirá en una instancia de reconocimiento a las y los ganadores nacionales realizada en el Parlamento del Uruguay. Y la misma premiación y reconocimiento a los ganadores en cada departamento.

Los Premios serán entregados por los miembros del Jurado y autoridades a los jóvenes seleccionados.

Premios

  • Un reconocimiento del Instituto Nacional de la Juventud junto al Parlamento del Uruguay, los gobiernos departamentales, y los jurados hacia el desempeño de los jóvenes en sus respectivas categorías de premiación.

  • oportunidades y apoyos a la tarea de estos jóvenes desde entes públicos y privados que fortalezcan e impulsen su accionar, mediante becas.

Becas referidas a jornadas de capacitaciones, encuentros con referentes exitosos en cada materia, experiencias, y visitas a lugares emblemáticos. Jornadas que impulsen a los jóvenes a continuar de mejor manera con sus destacados roles en la sociedad.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede postular a terceros?

Si.

¿Puedo postular a organizaciones juveniles?

Se trata de un premio a la persona, podrás postular únicamente al joven de forma individual, con la posibilidad de aclarar su pertenencia o rol en determinada organización.

¿Puedo postular a una persona extranjera a Premios INJU?

Sí. Se puede postular a una persona extranjera, siempre que resida en el Uruguay.

¿Se puede postular a una persona que cumpla 30 años en el transcurso del año?

El postulante debe tener como máximo 29 años al día de la premiación.

¿Se debe pagar algún monto para postular?

No, la postulación es gratuita y voluntaria.

¿Puedo postular a más de un joven?

Sí, un postulador puede proponer distintas personas, llenando el formulario correspondiente para cada una de ellas.

¿Cómo me entero quiénes han sido seleccionados y quienes no?

Por cuestiones operativas, la organización de los Premios INJU no puede contactar a cada joven postulado. Únicamente se pondrá en contacto con los premiados elegidos por el Jurado. Una vez que el jurado seleccione a los premiados, estos serán contactados y, una vez que den su consentimiento, se los anunciará a través de esta web y las redes sociales.

Por consultas

Mail: comunicainju@mides.gub.uy
2400 0302 int. 7040 / 092 793341

 

Período

Fecha comienzo: 29/09/2021

Fecha fin: 07/11/2021

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 24/11/2021

    INJU y Parlamento premiaron a jóvenes uruguayos destacados en ámbitos sociales

    A la ceremonia, que se realizó este martes 16 en la Casa de la Juventud en Montevideo, asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro Martín Lema y otras autoridades. Las categorías destacadas fueron compromiso social, arte y cultura, ciencia, innovación y medio ambiente, emprendedurismo y protección animal. Se publicarán los resultados de los ganadores de cada departamento a medida de que estos sean entregados