Pasar al contenido principal

Premios INJU 2022

Vigente

Los Premios INJU nacen con el propósito de visibilizar ejemplos de superación personal, profesional, artística e iniciativas con compromiso y sensibilidad social lideradas por jóvenes. Con ello además se propone ir en contra de la afirmación equivocada de que los “jóvenes eran los de antes”, jóvenes son los de ahora, presentes, activos, solidarios, talentosos; construyendo el cambio para la sociedad del mañana.

Instituciones convocantes

  • Instituto Nacional de la Juventud
  • Parlamento del Uruguay

Premios INJU 2022

Consigna: “La fuerza activa del Uruguay”

En este marco, el Instituto Nacional de la Juventud en conjunto con el Parlamento del Uruguay crearon los Premios INJU con el objetivo de que los jóvenes sean reconocidos por sus aportes y logros, fortaleciendo las actividades que desarrollan de manera individual o colectiva en distintos ámbitos de la sociedad,

Se reconocerá el desempeño en las siguientes categorías:

  • Deporte: como motor del esfuerzo, la superación, y la solidaridad.
  • Compromiso Social: a la labor en tareas sociales y voluntarias realizadas, de contribución a la comunidad.
  • Arte y Cultura: desempeño artístico y cultural de los jóvenes.
  • Ciencia, Innovación y Medio Ambiente: actuaciones desarrolladas en el ámbito de la ciencia, la tecnología, e iniciativas de contribución a la preservación del Medio Ambiente.
  • Emprendedurismo: Reconocimiento al espíritu emprendedor, al desarrollo y creación de emprendimientos propios.
  • Protección animal: Se premiará el trabajo y dedicación por la protección y bienestar animal.

Desde el INJU y el Parlamento, en alianza con los gobiernos departamentales y a través de la Red de Oficinas de la Juventud, se establecerán jurados departamentales y un jurado nacional para que los Premios adquieran dos modalidades:

1 - Una premiación nacional de hasta 6 jóvenes (un premiado en cada categoría) seleccionados por el jurado nacional y  posteriormente, los restantes postulados, competirán en sus respectivos departamentos por la premiación departamental.

2 - La premiación departamental será de hasta 6 jóvenes (un premiado por área) seleccionados por los jurados departamentales.

Plazos:

  • Período de postulaciones: desde el día 17 de junio hasta el día 31 de julio
  • Período de selección de los jurados nacionales y departamentales: desde el 20 de julio hasta el 5 de agosto (día en el que se publica la nómina de premiados nacionales).
  • Ceremonia de premiación nacional:12 de agosto, Día Internacional de la Juventud en el Palacio Legislativo.

Luego, el programa culmina con múltiples ceremonias de premiación departamentales, que irán desarrollándose durante el resto del año.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Personas jóvenes que tengan entre 14 y 29 años al momento de la premiación y residan en Uruguay. (podrán ser extranjeros pero deberán residir en Uruguay)

  • Personas jóvenes que se desempeñen en alguna de las categorías de premiación.

¿Cómo Postularse?

Las postulaciones se realizarán de forma gratuita, completando el formulario en la web. 

Jurados

Los Premios INJU tendrán un método de selección y premiación de los postulados confiando en jurados entendidos en la materia en las diversas áreas, para premiar a seis jóvenes ganadores de los premios nacionales:

  1. Deporte: Sebastián Bauza (Director de la Secretaria de Deportes); Dolores Moreira (Regatista uruguaya).
  2. Arte y Cultura: María Noel Riccetto (Directora del Ballet Nacional del SODRE)
  3. Compromiso Social: Canastas.uy.
  4. Ciencia, Innovación y medio ambiente: Gerardo Amarilla (Subsecretario del Ministerio de Ambiente).
  5. Emprendedurismo: Lorena Ponce de Leon (Impulsora del Programa Sembrando).
  6. Bienestar animal: Marcela Delgado (Directora Ejecutiva del Instituto de Bienestar Animal)

Este nuevo formato de los Premios INJU contará además con jurados departamentales, compuestos - al igual que el jurado nacional - por especialistas y referentes en la materia de cada departamento.

Dos etapas:

1. Premiación: la ceremonia de premiación consistirá en un reconocimiento que desde el Instituto Nacional de la Juventud, el Parlamento del Uruguay, los Gobiernos Departamentales y los jurados realizarán hacia el desempeño de los jóvenes en sus respectivas categorías.
La entrega de los premios consistirá en una instancia de reconocimiento a los ganadores nacionales que se realizará el 12 de agosto (día de la juventud) en el Parlamento del Uruguay. Y la misma premiación y reconocimiento a los ganadores en cada departamento, el resto del año.
Los Premios serán entregados por los miembros del Jurado y autoridades a los jóvenes seleccionados.

2. Experiencias Premios INJU: esta es la segunda etapa del programa y se desarrollará durante febrero y marzo del año 2023 y trata de dos jornadas en la ciudad de Montevideo destinadas a los jóvenes premiados de todo el país y compuestas por capacitaciones, encuentros con referentes exitosos en cada materia, experiencias, visitas a lugares emblemáticos, entre otras actividades. Estas jornadas tendrán un objetivo de integración entre los jóvenes premiados de todos los departamentos del país, impulsándolos a continuar de la mejor manera con sus destacados roles en la sociedad.

Comunicación de los seleccionados

Una vez que el jurado seleccione a los premiados, éstos serán contactados y cuando den su consentimiento se lo anunciará a través de la web y redes sociales de INJU.

 

Inscribirse

Período

Fecha de inicio: 17/06/2022

Fecha final: 31/07/2022

Descargas