Firma de convenios

Acuerdo con el Ministerio de Vivienda permitirá brindar soluciones habitacionales a colectivos vulnerables

El MIDES y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) celebraron la firma de dos convenios: uno para implementar viviendas supervisadas para personas con problemas de salud mental y el otro para dar continuidad al proyecto de casas asistidas para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género.
Mesa de autoridades (Foto: Presidencia)

La firma se realizó en el salón de actos del Ministerio de Vivienda el pasado lunes 2 de octubre y contó con la presencia del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch; la subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman; el director nacional de Vivienda, Eduardo González; la directora nacional de Protección Social del MIDES, Fernanda Auersperg; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero. 

El nuevo convenio permitirá la ejecución conjunta de un dispositivo de viviendas supervisadas y de carácter transitorio, para 20 personas que presenten problemas de salud mental, en el marco de la implementación de la Ley N° 19.529, de agosto de 2017. “El MVOT proporciona la solución habitacional 24 horas y nosotros aportamos técnicos sociales, focalizando los problemas de salud mental para atender causas que pueden llevar a situación de calle”, explicó el ministro de Desarrollo Social.

En la oportunidad, Lema recordó que él mismo votó la Ley de Salud Mental cuando era diputado y que estaba inspirada en un cambio de paradigma, para poder sacar de instituciones a las personas y terminar con el modelo asilar. “La idea era que pudieran recurrir a otro tipo de soluciones habitacionales pero durante mucho tiempo esa normativa no se cumplió. Por lo tanto, la frustración estaba ahí y este convenio permite dar un paso al cumplimiento de la ley y con ello dar una mejor calidad de vida a una cantidad de personas que realmente necesitan este tipo de ayuda” concluyó el ministro.

En la misma instancia, las autoridades firmaron la renovación de un acuerdo para continuar con el proyecto de casas de medio camino para brindar una solución habitacional a mujeres en situación de vulnerabilidad socio-económica y que estén en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica basada en género.

Por su parte, el ministro Lozano agradeció la presencia de las autoridades de diferentes áreas del gobierno y destacó que “un Estado presente es aquel que demuestra en los hechos que puede trabajar de forma mancomunada, de forma multidisciplinaria, para atender los problemas a los que se hace referencia”.

Etiquetas