Casa Trampolín

Alojamiento y atención a familias migrantes con menores a cargo en Rivera

“Hoy estamos presentando respuestas a situaciones complejas y adversas”, aseguró el ministro de Desarrollo, Martín Lema, en la presentación del programa Calle, del Mides, en el departamento de Rivera. La iniciativa incluye un refugio transitorio para atender a 50 personas en situación de calle, la casa Trampolín con funcionamiento de 24 horas para la asistencia de familias migrantes con menores a cargo, y viviendas con apoyo.
Ministro Lema haciendo uso de la palabra

El lanzamiento del programa Calle se realizó este jueves 19 en la denominada casa Trampolín, ubicada en Reyles 766, en la capital departamental.

Acompañaron a Lema en la actividad, la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Entre las acciones desarrolladas por la cartera, comenzó a funcionar la casa Trampolín, mediante un acuerdo con Unicef, con capacidad para atender las 24 horas hasta 10 familias migrantes con niños a cargo y en situación de calle.

El dispositivo ofrece una fuerte estrategia de seguimiento y acompañamiento de todos los casos y también recibe, excepcionalmente, a mujeres víctimas de violencia con menores a cargo que, por disposición del juez ,deben abandonar sus hogares.

Lema hizo referencia a las respuestas para casos adversos que se están presentando en la jornada y valoró el encuentro como una instancia para reflexionar sobre la empatía que se debe tener ante situaciones de complejidad. Aseguró que es imposible lograr la prosperidad y autonomía “sin ponernos en el lugar del otro”.

Aseguró que la iniciativa obedece a que se reconoció que Rivera presentaba una realidad social que ameritaba el impulso de acciones, debido al flujo de la población migrante que hay en el departamento y afirmó que Uruguay es un país “de puertas abiertas”.

Además, hizo referencia al refugio transitorio ubicado en la capital departamental que está abierto durante todo el año en horario nocturno, y contiene hasta 50 personas en situación de calle. “Por primera vez el Mides dio el paso a tener ese centro de resguardo”, informó Lema.

Del mismo modo, mencionó que quedaron habilitadas cuatro viviendas con apoyo dirigidas a personas que transitaron por refugios, en su mayoría hogares monoparentales con menores a cargo, que adquirieron herramientas para salir de la situación de calle. “Esta acción es un paso más hacia la autonomía”, señaló Lema.

"Es una jornada para mirar adelante y tener la moderada expectativa e ilusión que toda circunstancia, por más adversa que sea, puede tener una superación", consideró el ministro, y agregó que “no hay que dar ninguna persona por perdida”.

Durante la recorrida por el departamento de Rivera Lema participó, además, en una instancia académica en el marco de los 35 años del Plan CAIF y en el encuentro binacional de Juntas departamentales y locales de Drogas, donde se realizó una puesta a punto sobre el Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones impulsado por el Gobierno.

 

Fuente: Presidencia de la República

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.16 MB)
5 imágenes, 2.16 MB

Etiquetas