Integración social

Apertura de centro diurno de atención para personas en situación de vulnerabilidad con consumo problemático de droga

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Junta Nacional de Drogas (JND) inauguraron este martes 9 de agosto un centro de atención para personas en situación de alta vulnerabilidad y/o que se encuentran en situación de calle con consumo problemático de sustancias.
Autoridades presentes en la inauguración

El espacio -ubicado en la intersección entre Joaquín Requena y La Paz- tiene capacidad para 40 personas y funcionará de lunes a viernes durante cinco horas diarias (a contra turno de los centros nocturnos). El ingreso podrá ser a través de una postulación espontánea de la persona o por referencia institucional.

El evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; y el secretario general de la JND, Daniel Radío, entre otras autoridades.

Un espacio de cuidado e integración

El Espacio de Tratamiento en Integración Comunitaria (ETICO) es un centro para el tratamiento de adicciones que pondrá el foco en la inclusión social de las personas, por lo que contará con un equipo especializado en clave de articulación interinstitucional.

El dispositivo propondrá acompañamientos individuales, actividades grupales, talleres de capacitación en distintas propuestas laborales y una fuerte promoción del deporte dentro y fuera del espacio a través de la Secretaría Nacional de Deporte. También se prevé la participación del Ministerio de Educación y Cultura mediante actividades culturales y de recreación como talleres literarios, de música y danza. Se proyecta invitar a los vecinos del municipio B a las actividades para fomentar la desestigmatización y que puedan formar parte de las propuestas.

El ministro de Desarrollo Social explicó que “este es un centro de baja exigencia. Alcanza con que la persona manifieste la voluntad de acceder a un tratamiento y esté en situación de alta vulnerabilidad para que pueda ingresar. Hay centros que tienen más requisitos porque hay que cuidar la convivencia las 24 horas”.

En sus declaraciones, Daniel Radío explicó que esta inauguración se da en el marco de un nuevo paradigma de gestión de riesgos y reducción de daños que se aliena con el objetivo del cuidado de las personas. Recordó también que los usos problemáticos de drogas, la exclusión social y las disfunciones familiares son circunstancias que se retroalimentan. “No podremos resolver los usos problemáticos mientras no resolvamos las situaciones de exclusión social”, cerró.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.18 MB)
8 imágenes, 2.18 MB

Etiquetas