Convención Interamericana

Audiencia Derechos Humanos de las Personas Mayores

En el marco del 170 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se realizó el 6 de diciembre de 2018 en Washington la Audiencia Derechos Humanos de las Personas Mayores: Convención Interamericana y mecanismo de seguimiento. Se destacó el valor de la Convención como herramienta para lograr los ajustes y transformaciones necesarias en las normativas, procedimientos y acciones por parte de los Estados para garantizar los derechos de las personas mayores.
Mesa de exponentes internacionales disertando en la actividad

En el marco del 170º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se realizó el 6 de diciembre del corriente año en Washington la Audiencia Derechos Humanos de las Personas Mayores: Convención Interamericana y mecanismo de seguimiento.

Esta actividad fue presidida por el comisionado Luis Ernesto Vargas y participaron las comisionadas Flavia Piovesan y Antonia Urrejola y la relatora Soledad García. Se contó también con la presencia de representantes de sociedad civil de las organizaciones United for Justice, Fundación Iguales, Espacio Público, la Coordinación Regional CORV e INPEA. Las organizaciones de la sociedad civil plantearon varias propuestas para contribuir en la promoción de la Convención a nivel regional a partir de la creación de alianzas estratégicas con los Defensores del Pueblo para fomentar las sinergias en los países de la región.

En representación de Uruguay participó de la Audiencia la directora de la división de Articulación y Participación del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Sara García. En su exposición destacó el valor de la Convención como herramienta para lograr los ajustes y transformaciones necesarias en las normativas, procedimientos y acciones por parte de los Estados para garantizar los derechos de las personas mayores.

Asimismo, desarrolló buenas prácticas en el reconocimiento de derechos de las personas mayores en Uruguay en el marco de la Convención. Entre ellas se destacan el derecho a la salud mediante la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud a partir de la universalización de la cobertura de personas jubiladas y pensionistas y sus cónyuges y la existencia de los cuidados paliativos como una prestación obligatoria desde el año 2008. Respecto al derecho al cuidado subrayó la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Por último, referido al derecho a la seguridad social resaltó la flexibilización en las condiciones para acceder a la jubilación y el cómputo de un año ficto de servicio por hijo para las mujeres, además de la prestación de asistencia a la vejez.

Etiquetas