Promoción Sociocultural

Diferentes poblaciones, diversos caminos

Son tres las áreas que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Social: Uruguay Crece Contigo (UCC), Promoción Sociocultural y Promoción Sociolaboral. Rosa Méndez, Gerenta del Área de Promoción Sociocultural da cuenta de los principales desafíos y líneas de acción a futuro, con énfasis en población afrodescendiente, migrante y diversidad sexual.
Chica trans de cabello largo negro, caravanas grandes con fondo multicolor.

Anteriormente, bajo el título “La importancia de comenzar a tiempo”, abordamos el trabajo que se realiza desde UCC en materia de primera infancia en nuestro país. En esta ocasión, profundizaremos en la gestión del Área de Promoción Sociocultural que contempla las divisiones Socioeducativa, Derechos Humanos y Políticas Públicas para Afrodescendientes.

Trayectorias educativas

La División Socioeducativa tiene como cometido la protección y promoción del derecho a la educación de calidad y los aprendizajes para todas las personas. Su eje principal es la revinculación al sistema educativo de personas que abandonaron sus estudios, que puedan generar y disfrutar de los bienes culturales, así como también acceder a los recursos y apoyos con los que cuenta el ministerio. En este sentido, el Programa Enlace Educativo trabaja a nivel nacional para que las personas puedan sostener sus trayectorias educativas. Este programa creó el Departamento de Convenios Educativos que genera acuerdos vinculados a la educación y realiza acompañamiento dentro del aula, atendiendo las necesidades que puedan surgir en el desarrollo de los cursos. Articula con todas las áreas del ministerio y con los institutos conveniantes los perfiles y requisitos de ingreso. 

Fue iniciativa de la actual Administración, la generación de acuerdos con instituciones educativas públicas y privadas que brinden herramientas y oportunidades para los participantes de los distintos programas del MIDES. Actualmente hay convenios activos con el Colegio y Liceo Elbio Fernández para que personas del interior profundo puedan cursar bachillerato en modalidad virtual, especialmente para casos extraedad o con requerimientos fuera de los horarios habituales. A su vez, a través del Instituto BIOS se brindaron becas para cursos de informática básica que facilitan la inserción laboral y, mediante el Instituto de Desarrollo Profesional y Empresarial (IDPE), se capacitó en liquidación de sueldos y atención al público para el uso de software específico para la atención de calidad en call center. Por otra parte, en convenio con UTU se formó en multioficios de albañilería, sanitaria y electricidad. A través de la Unión de Vendedores de Carne y UTU se otorgaron 22 cupos para formación de carniceros.

Hombre joven escribe en cuaderno en curso de Carniceros

En resumen, Enlace Educativo está en diálogo permanente con las áreas del ministerio directamente vinculadas a la generación de oportunidades de empleo porque, a través de los convenios, oficia de puente para que los egresados accedan a trabajos en el mercado laboral formal, en los rubros para los cuales se capacitaron.

A la División Socioeducativa se incorporó la Unidad Sociocultural que trabaja para el acceso y la producción de bienes culturales, recreativos y deportivos para todas las personas, con énfasis en la descentralización, porque “es necesario escuchar la voz del interior del país, cuyas necesidades pueden diferir de las de Montevideo y así generar cambios que se ajusten a lo que necesita cada territorio”, indica Rosa Méndez. Con esta premisa, se realizan convocatorias a propuestas socioculturales a nivel país, que surgen del trabajo conjunto entre los directores departamentales del MIDES, las intendencias y el MEC.

También están operativos convenios con el SODRE para el acceso a espectáculos y ensayos; con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), para el ingreso a partidos locales de la Selección; convenios con Nacional y Peñarol, para partidos, entrenamientos y visitas guiadas a sus estadios. Además, mediante un acuerdo con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) se convocó a talleristas para proyectos culturales desarrollados por egresados del sistema penitenciario.

Inclusión y Derechos Humanos

La División de Inclusión y Derechos Humanos tiene bajo su órbita el Departamento de Migrantes y el Departamento de Diversidad Sexual. 

Migrantes

El Departamento de Migrantes se encarga de regularizar la documentación de personas en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica (sean migrantes, solicitantes de refugio o asilo político). La cédula de identidad es el trámite con mayor demanda. MIDES también facilita los trámites para visas y residencias, en articulación con las embajadas y los consulados. Desde 2022, Mides participa de la Junta Nacional de Migración y junto a los ministerios de Vivienda y Trabajo atienden las necesidades específicas de personas migrantes cuando llegan al país. 

“Un grupo humano amigable”, así es percibido el Departamento de Migrantes por los usuarios de sus prestaciones. “Es el gran diferencial”, enfatiza Rosa, ya que -tanto la población migrante que llega al Uruguay como los organismos que están directamente vinculados- manifiestan sentirse correctamente orientados por el equipo técnico del ministerio que “conoce muy bien las temáticas vinculadas a la población migrante y proyecta humanidad, cercanía y empatía”. Este equipo asesora, articula y deriva en función de las solicitudes recibidas.

Muchacha joven envuelta en bandera de República Dominicana, fondo mural de colores.

 

Este departamento también lleva adelante capacitaciones de sensibilización hacia las personas migrantes con el fin de combatir toda forma de discriminación y xenofobia. Coordina con otras instituciones del Estado en las que trabaja la multiculturalidad, la interculturalidad y la movilidad de las personas migrantes en Uruguay. 

Junto al MEC, acerca la educación a niños, jóvenes y adultos; asesora respecto a planes de estudio, reválidas y correlación de títulos con los países de origen. 

Algo a destacar, es la participación del MIDES en el primer Plan Nacional de Integración (PNI) para garantizar la integración de la población migrante y promover su contribución al desarrollo del país. 

Diversidad Sexual: incluir desde la empatía

El Área de Promoción Sociocultural, como órgano rector y fiscalizador de políticas públicas en diversidad sexual, debe asegurar la inclusión y derechos de las personas LGBTIQ+ y brindar herramientas a otras instituciones mediante la promoción de sus derechos, además de monitorear y controlar el alcance de las normativas vigentes, los convenios, estrategias, propuestas de trabajo y educación. Trabaja sobre tres objetivos específicos: Capacitación y sensibilización; Acceso a prestaciones y derechos (salud, educación, trabajo) y Acceso a la cultura. 

El 2 de setiembre de 2022, bajo la presidencia del MIDES, sesionó por primera vez -en el departamento de Colonia- el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Diversidad Sexual. Este Consejo está integrado además por otros organismos del Estado, la UdelaR, el INDDHH y representantes de la sociedad civil y funciona a través de tres comisiones: Leyes, Descentralización y Acceso a la justicia. Méndez indica que el trabajo interinstitucional es clave para el correcto asesoramiento al Poder Ejecutivo. 

Méndez destacó en materia de una inclusión real y duradera los convenios entre MIDES, INEFOP y el Ministerio de Trabajo para lograr que las personas trans culminen sus estudios en cualquiera de las modalidades disponibles y logren insertarse en el mercado laboral formal en un período no mayor a un año. Asesora además en materia de Salud a ASSE, coordina acciones con la Facultad de Psicología para dar respuestas en salud mental específica para los requerimientos de la población LGBTIQ+. Está redactando una Guía junto a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) para garantizar que se contemple el 1% estipulado por ley en llamados laborales y se realizan llamados a proyectos socioculturales con enfoque cultural o de deporte -consigna de la campaña de Diversidad Sexual del 2022-, que incluyan a la comunidad LGBTIQ+; entre otras acciones. 

MIDES colabora con la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de Presidencia de la República en la elaboración del Nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos, que incluye como derecho humano la variable de identidad de género y todo lo vinculado a las políticas públicas en Diversidad Sexual. A su vez, el ministerio trabaja con la Comisión LGBTIQ+ del MERCOSUR para los cambios de nombre y sexo registral en el pasaporte.

Hombre en desfile mueve un abanico con los colores de la Diversidad.

Con miras al Censo 2023, la División de Promoción Sociocultural del MIDES junto al Instituto Nacional de Estadísticas y al Consejo Nacional de Diversidad Sexual trabajan en la sensibilización y capacitación de los censistas.

Al MIDES también le corresponde el seguimiento de las denuncias de discriminación procedentes de centros educativos que son recepcionadas por el INDDHH y la Comisión Honoraria de lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación. El ministerio sensibiliza, capacita y da herramientas para combatir las conductas discriminatorias mediante campañas que promueven las buenas prácticas para la inclusión, equidad y justicia de todos y todas.

División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes

En el año 2020 se crea la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes dentro del Área de Promoción Sociocultural del MIDES, órgano rector en la materia. Culminada la primaria, es habitual que mujeres y hombres afrodescendientes comiencen a trabajar sin opción de continuar su formación académica. Por ese motivo, enfatiza Rosa “el foco principal está puesto en la educación y, a través de ésta, lograr mayores oportunidades en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito laboral”.

Rosa Méndez, Gerenta del Área de Promoción Sociocultural en su oficina con termo y mate.
 Rosa Méndez, Gerenta del Área de Promoción Sociocultural.

Al mismo tiempo, el Consejo de Equidad Racial y Afrodescendencia, que tiene representación del Estado y la sociedad civil, empezó a sesionar en el año 2020 a través de la Comisión de Salud y actualmente trabaja en un proyecto de policlínica de ASSE que será centro de referencia para personas afro. También se creó junto a AGESIC un Observatorio de políticas específicas para esta población. Mediante este observatorio, además del Estado, participa la ciudadanía aportando datos en tiempo real a través de los llamados que cumplen con la cuota del 8% estipulada por ley, las acciones afirmativas que se están realizando para la población afrodescendiente mediante capacitaciones, campañas de sensibilización y estrategias específicas.

A estas iniciativas se suma la creación de una Guía didáctica para docentes sobre Afrodescendientes y Cultura Afro, elaborada junto con ANEP y Plan Ceibal; que estará disponible impresa y en formato digital a través del portal de Ceibal.

Nuestra bandera es incluir, capacitar y sostener en forma permanente”

En cuanto a la perspectiva de una inclusión real y duradera, objetivo de la dirección en general para todas sus áreas, en este 2022 se abrieron llamados y se celebraron varios convenios que van en esa línea. Un ejemplo es la Tutoría entre Pares -PROGRESA- UdelaR con personas afrodescendientes, ya que tan solo 2,8% ingresa a una carrera de grado de nivel terciario sin certezas de que logren culminarla.

A partir de varias articulaciones con ANEP, UTU, INEFOP y otros referentes educativos a nivel territorial, se logró la acreditación de saberes y validación del ciclo básico. 

Se brindó apoyo a mujeres emprendedoras para revalorizar los productos que comercializan; se accedió a becas con la Escuela de Enfermería para que personas afrodescendientes cursen Tisanería, Auxiliar de servicio, Ayudante de cocina, Archivo hospitalario y Enfermería. Cabe destacar que se logró la inserción de los egresados en la Asociación Española por medio de un convenio con MIDES.

“Las acciones afirmativas forman parte del entramado que el MIDES propone para esta población: generar equidad e igualdad relacionadas a la educación, puestos de trabajo mejor remunerados, dar visibilidad, mayor crecimiento y desarrollo para las personas afrodescendientes”, concluyó Rosa.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.62 MB)
4 imágenes (.zip ~ 3.62 MB)

Etiquetas