Uruguay Crece Contigo

La importancia de comenzar a tiempo

La Dirección Nacional de Desarrollo Social surge con la reestructura del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el 2021 y se compone de tres áreas: Uruguay Crece Contigo (UCC), que pone el foco en el acompañamiento de la primera infancia y familias;  Promoción Sociocultural, que contempla diversas poblaciones, los Consejos y el área de Derechos Humanos; y Promoción Sociolaboral, que genera apoyos y acompañamientos para personas que desean emprender o asociarse mediante cooperativas sociales.
.

“El objetivo de la dirección es garantizar derechos, integración e inclusión social desde la primera etapa de la vida mediante la promoción de herramientas y oportunidades para lograr autonomía”, explica la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena. 

Desarrollo Social cuenta con más de 500 funcionarios en todo el territorio nacional. Las políticas también se descentralizan mediante el trabajo conjunto con intendencias y otras instituciones. “A través de los equipos de los programas de proximidad de Uruguay Crece Contigo, el Estado logra llegar al territorio, a los hogares de las familias y garantizar de esa forma el acceso a la matriz de protección social y el acompañamiento oportuno que necesitan”, explica la gerente del área, Victoria Estévez.

La articulación con organismos del Estado como ANEP, ASSE, MSP, INAU y las distintas direcciones del MIDES es permanente. Por ejemplo, durante el acompañamiento familiar en primera infancia muchas veces se detectan casos de violencia, que se trabajan con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y situaciones de discapacidad en algún miembro de la familia, que se derivan al Programa Nacional de Discapacidad. “Esto genera que la dirección de Desarrollo Social sea parte del corazón de este ministerio”, enfatiza Sena.

Foco en primera infancia

El apoyo a la primera infancia es fundamental porque todo lo que no se brinda en esta etapa de la vida, repercute directamente en el desarrollo y, por lo tanto, en todas las etapas siguientes. “Desde su creación, Uruguay Crece Contigo (UCC) generó un cambio en la vida de los beneficiarios, por lo que decidimos aumentar el acompañamiento familiar con más presencia en el territorio. Sueño con que, desde la gestación, las determinantes sociales no condicionen el desarrollo de la vida”, expresa Sena.

La primera infancia es prioridad para este gobierno, desde la madre embarazada, el niño, el hogar e incluso su entorno. Es así que el ministerio lleva adelante un Plan de Acción de Primera Infancia que se sustenta en 5 ejes para dar respuestas socioeducativas y sociolaborales a esta población: Aumento de recursos y técnicos para Programa de Acompañamiento Familiar y Teleasistencia, captación temprana en situaciones de riesgo, Bono Crianza, ampliación de Becas BIS y la creación de la Ventanilla Única BPS-MIDES y del Sistema de Información y Alerta de Primera Infancia.

Durante la pandemia se implementó el servicio de Teleasistencia, un modelo híbrido de atención construido con los técnicos del ministerio, a través del cual se realizan llamadas telefónicas y se envían mensajes a las familias que contienen, entre otros, materiales socioeducativos e información sobre salud y prestaciones. También se atiende de forma presencial cuando la situación lo requiere.

“Los modelos híbridos no vienen a sustituir la fuerte presencialidad que debe tener el ministerio, sino que se implementan para llegar a tiempo, llegar antes. En los primeros años de vida una semana es mucho tiempo”, asegura Sena. En un año llegaremos a superar los 43.000 mensajes y las 14.400 llamadas a más de 900 familias. Este modelo híbrido es innovador, cuenta con la aceptación de las familias y dialoga con otros diseños de atención como lo es el Programa de Acompañamiento Familiar (PAF), que recientemente incorporó recursos y más de 100 técnicos territoriales en todo el país. 

Se está desarrollando junto con ASSE la captación temprana de situaciones de riesgo para tener un diagnóstico social y sanitario de los nacidos vivos en las 23 maternidades públicas del país. “El objetivo es llegar a tiempo. La presencia del ministerio en la maternidad hace que desde el momento del nacimiento se coloque la mirada social en esa familia”, declara la directora. 

 

Con el objetivo de mejorar las prácticas en el camino de la crianza y el desarrollo integral de los niños, se continúa con la entrega del set de bienvenida en maternidades públicas y privadas del país. Este contiene materiales didácticos y lúdicos, así como también la “Guía para la Crianza: acompañando a las familias en el desafío de criar”, con información útil sobre la alimentación y los cuidados de los niños, y recomendaciones para el embarazo, el parto y luego del nacimiento.

El Plan de Primera Infancia transversaliza todos los programas, servicios e intervenciones que realiza el ministerio. Contiene las prestaciones mencionadas y también transferencias monetarias, entre ellas el Bono Crianza, prestación mensual dirigida a menores de entre 0 y 4 años cumplidos de unos 25.000 hogares de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Su finalidad es facilitar el acceso a artículos de primera necesidad tales como alimentación, productos de higiene personal, productos de limpieza del hogar, vestimenta y supergás. 

Se incrementó el número de Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS) otorgadas a familias con niños de 0 a 3 años para acceder a centros de cuidados y educación inicial privados (cuando no hay ofertas públicas en su zona de residencia). A julio de 2022, el total de becas BIS otorgadas fue de 1.134, de las cuales 340 corresponden a Uruguay Crece Contigo.

El quinto eje es el apoyo a la creación de la Ventanilla Única BPS-MIDES y el Sistema de Información y Alerta de Primera Infancia que integra sistemas informáticos de ASSE, MSP y MIDES para disminuir el error de exclusión en la captación temprana de los recién nacidos.

Asimismo, se han realizado aumentos coyunturales y estructurales a las Asignaciones Familiares Plan Equidad (AFAM-PE). En 2022 se eliminó el tope de ingresos para mantener la prestación e incentivar el trabajo formal para los hogares que reciben o postulan para esta asignación. Entre 2020 y 2022, el MIDES reforzó las partidas extraordinarias a través de AFAM-PE y TUS alcanzando a 200.000 hogares integrados por más de 820.000 personas, de las cuales 370.000 son menores de edad.

Este año, el área comenzó con entregas quincenales de víveres frescos y canastas con frutas y verduras a 250 familias participantes. Se trata de un piloto que se está realizando en el área metropolitana y Ciudad del Plata (San José) en conjunto con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del MIDES. Será evaluado para establecer nuevas proyecciones a nivel nacional y se prevé para 2023 que todas las embarazadas acompañadas por UCC reciban esta canasta.

UCC cuenta con un policlínico móvil propio (a través de un convenio con ASSE) que trabaja en conjunto con las Redes de Atención Primaria (RAP) de cada departamento. Facilita el acceso a distintos servicios como ecografías por telesonografía (ecografías a distancia) en coordinación con el Centro Hospitalario Pereira Rossell, controles de Papanicolaou (PAP), colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos, además de controles de salud a niños.

Desde este año, el móvil recorre el país en apoyo a la estrategia de control de PAP a mujeres privadas de libertad para la prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Esta acción se realiza en conjunto con ASSE y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y comenzó en las unidades Nº 5 (Cárcel de Mujeres) y Nº 9 (de madres con niños) de Montevideo. Al momento ha llegado a siete departamentos.

Las mujeres privadas de libertad con niños a cargo que viven dentro del centro penitenciario son acompañadas por duplas de técnicos del área UCC. En la Unidad Nº 5 trabaja una dupla fija que aborda temas específicos de primera infancia y atiende situaciones de estas familias dentro y fuera del centro. El MIDES, a través de la articulación con INAU, efectiviza la escolarización de estos niños mediante los centros de cuidado y CAIF. 

Actualmente, en UCC trabajan 275 técnicos que acompañan a 3.500 beneficiarios en todo el país. El objetivo para el próximo año es duplicar la cantidad de hogares acompañados mediante teleasistencia, presencialidad y Acción Familiar. Este último tiene como fin acompañar a las familias con niños a partir de 2 años y recibir derivaciones de la Fiscalía General de la Nación, centros de salud, centros educativos y otros programas y direcciones del MIDES.

En el primer semestre de 2023 se realizará la cuarta edición de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), que indaga sobre el estado nutricional, el desarrollo y la salud de los niños del país (la primera edición se realizó en 2013). Por primera vez se estudiará oficialmente a una generación de niños representativa de la población uruguaya luego de la emergencia sanitaria. La encuesta se llevará a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el MSP y todas las instituciones que tienen competencia sobre la primera infancia. “Nos permitirá tener una foto de la realidad post pandemia”, remarcó Sena.

 

Etiquetas