Revinculación educativa

Estado en conjunto salió a la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desvinculados de la educación obligatoria

El Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y otros organismos del Estado comenzaron una estrategia nacional de búsqueda y revinculación de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años para que se matriculen en la educación obligatoria.
Banner de la campaña de la estrategia.

Mediante el trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerios de Educación y Cultura, el Banco de Previsión Social, Inau e Inisa, se comenzará a desplegar una estrategia de estrategia de búsqueda y revinculación a propuestas educativas de niños, niñas y adolescentes en edad de cursar educación obligatoria. Estos menores de edad no están actualmente matriculados/as en centros de educación formal y por ende se están vulnerando sus derechos.

Este proceso en el que trabajó un equipo interinstitucional que evaluó las acciones de revinculación llevadas a cabo hasta el momento e identificó las líneas a mejorar, ideó un cambio en la estrategia que favorecerá la revinculación y la llegada de las prestaciones a las familias que las necesitan. Los criterios utilizados para diagramar la estrategia tuvieron en consideración los diferentes tramos etarios y las realidades de los diferentes departamentos. 

Se identificaron 5372 estudiantes que no están matriculados a la educación. Mediante la coordinación interinstitucional ya comenzó y hasta el 25 de julio se irá presencialmente en todo el país a buscar a estos niños, niñas y adolescentes en todo el país.

El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, dijo que esta estrategia es fundamental para "efectivizar su derecho a la educación, un derecho consagrado en todas las normas que nos rigen y fundamental para el desarrollo de una vida plena por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes". 

"Es una preocupación del Ministerio de Desarrollo Social que desde el principio de esta gestión se ha propuesto llevar a cabo un modelo comunitario de política social. Ese modelo considera a los centros educativos como un pilar de las políticas sociales", dijo Civila. 

Esta nueva estrategia mejorará el cumplimiento de la ley 18227 a la vez que propiciará un acompañamiento de estos niños, niñas y adolescente y sus familias y el cobro de sus prestaciones, como es el caso de las asignaciones familiares.

Con el objetivo de seguir profundizando el cumplimiento efectivo de los derechos de toda la población y el rol protector del Estado, los organismos vinculados lanzaron esta estrategia conjunta.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.66 MB)
4 imágenes, 1.66 MB

Etiquetas