Formación Profesional Básica

Grupos FPB de la Escuela Técnica en Empalme Nicolich inauguraron el horno de barro del Centro Cívico

El Plan de Formación Profesional Básica (FPB) es una propuesta de Educación Media Básica con un componente de formación profesional, desarrollada por el CETP-UTU en Escuelas Técnicas y Agrarias de todo el país y el MIDES. El Plan otorga a quienes egresan, la acreditación del Ciclo Básico de Educación Media y el título de Operario Práctico en el área específica que hayan elegido. Esto permite la continuidad educativa en cualquiera de los subsistemas (Secundaria o CETP UTU).
Maestro de pala saca pizza del horno de barro mientras estudiante está sentado en un murito

Para lograr los objetivos trazados por el plan, los y las estudiantes en cada grupo están acompañados por docentes de taller, de las asignaturas teóricas, alfabetizador/a laboral y un educador/a. De esta forma, se atienden todos los procesos educativos de cada persona.

Existen cursos de FPB-C (modalidad Comunitaria) que funcionan en un local cedido por la comunidad y tienen una Escuela Técnica o Agraria de referencia. Un claro ejemplo, fue la actividad realizada el pasado jueves 20 de junio los grupos FPB-C de la  Escuela Técnica Nicolich en localidad de Empalme Nicolich, inauguraron el horno de barro construido en el Centro Cívico.

La actividad fue realizada por estudiantes FPB-C de gastronomía, estudiantes de carpintería de la Escuela Técnica Paso Carrasco, estudiantes del espacio DSEJA Nicolich, y participantes de la Interjuvenil Nicolich junto con Jóvenes en Red. 

Los grupos de gastronomía se encargaron de elaborar pizzetas, pan de pita y jugos naturales, entre otras cosas. El grupo de carpintería elaboró una pala de pizza para ser utilizada en esta jornada y luego fue donada al Municipio para ser utilizada en futuras actividades. 

El cierre estuvo a cargo de Portadores de Hip Hop.

Las personas interesadas deberán acudir a cualquier UTU en la que el programa FPB Plan 2007 se encuentre en funcionamiento o podrán solicitar información a través del 0800 8155, en Oficinas Territoriales del MIDES y SOCAT próximos a las zonas donde existe la oferta de FPBC, o por el correo electrónico fpbc@mides.gub.uy.

Galería de imágenes

Etiquetas