Mesa de diálogo

Hablemos de climaterio y menopausia. Rompiendo mitos y tabúes

En el marco del día internacional de acción por la salud de las mujeres junto a la organización No Pausa, llevamos adelante una mesa de intercambio con representantes de la organización, la Academia y el Estado.
“Hablemos de climaterio y menopausia. Rompiendo mitos y tabúes”.

Iliana da Silva, coordinadora por Uruguay de No Pausa; la Dra. Stephanie Viroga, de la Sociedad Uruguaya de Endocrinología Ginecología y Menopausia; la Dra. Virginia Michelis, de la Sociedad Uruguaya de Sexología; y nuestra directora, Mónica Bottero, intercambiaron sobre la realidad de las mujeres durante el climaterio y menopausia, los estereotipos y mitos asociados a esa etapa de vida y cómo eso afecta la autonomía de las mujeres.

Las oradoras destacaron la importancia de visibilizar y poner en agenda estos temas, pues en términos generales hay un gran desconocimiento sobre ellos.

“La menopausia es sinónimo de última menstruación. Todo lo que viene después acompañado de 34 posibles síntomas, se denomina climaterio", destacó la Dra. Virginia Michelis.

En su intervención, la Dra. Stephanie Viroga explicó que desde la comunidad científica hay dos objetivos fundamentales: informar a las mujeres y participar de estas instancias para llegar a la sociedad. También mencionó que “la mayoría de las mujeres no conocen la diferencia entre menopausia y climaterio; la primera es la última menstruación, mientras que la última puede extenderse por varios años”.

La profesora, Paola Muñiz, mencionó la importancia de convocar al ámbito educativo. “Hay que vencer las barreras de accesibilidad y conocer que pueden consultar por esto y que existe un tratamiento. Esto refleja una gran inequidad en esta parte de la vida de las mujeres.”

En su participación, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recordó que “el climaterio es una etapa que hay que vivir con tranquilidad y sin prejuicios y que también es un tema de derechos”.

La directora Bottero cerró la mesa de diálogo destacando que este evento fue el puntapié inicial a un conjunto de actividades que se desarrollarán junto a una campaña de divulgación pública a nivel nacional, pues desde InMujeres se trabaja fuertemente en la promoción de la autonomía de las mujeres y, para ello, es fundamental que conozcan sus derechos.

El evento contó con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; Silvana Olivera,  Vicepresidenta del Banco de Seguros del Estado; Angelina Ferreira, directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior; y Claudia Romano, gerente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, entre otras altas autoridades. 

 

 

 

 

Etiquetas