INDA

INAC realiza el tercer plan de entrega de carnes al Sistema Nacional de Comedores

La Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) aprobó, por tercera vez consecutiva, la colaboración con hasta 300 toneladas de carne bovina, aviar y porcina producida en Uruguay, a ser entregadas a los comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Los destinatarios de las viandas de alimentación proporcionadas por el INDA son quienes tienen mayores dificultades para acceder a este tipo de alimento. El proyecto cuenta con la anuencia de Presidencia de la República, a través de una Resolución del Poder Ejecutivo que incorpora a los ministerios de Ganadería, Economía y Desarrollo Social.
Mesa de autoridades y oradores. Al Fondo banner institucional del MIDES.

En el lanzamiento del “Tercer Plan de Apoyo al Sistema Nacional de Comedores con carne” participó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; el director del INDA, Ignacio Elgue; y el presidente del INAC, Conrado Ferber.

El ministro Lema indicó que esta donación permitirá dar respuestas estructurales; brindará sustento a 465 instituciones apoyadas a través del INDA (centros para adultos mayores, centros infantiles, centros para personas con discapacidad, etc.); optimizar recursos destinados a otros programas del MIDES donde se encuentran situaciones de extrema vulnerabilidad; reforzar la atención del Sistema Nacional de Comedores en 2023 (INDA tiene 57 comedores a nivel nacional); y profundizar e implementar nuevas líneas de acción mediante puntos ágiles (móviles y fijos) de distribución de alimentos.

“Vamos a golpear las puertas que sean necesarias para mejorar el acceso a los alimentos, lo que importa es la mayor accesibilidad de la población que más lo necesita”, dijo Lema.

No hay dos sin tres

Para Conrado Ferber “no hay dos sin tres”en referencia a que este es el tercer año que, “con mucho gusto, repiten la experiencia”. Dijo que para el INAC es una gran responsabilidad que haya carne para la población más vulnerable. En las dos experiencias previas, el alimento fue distribuido en 61 puntos de entrega: 51 comedores del SNC, 2 batallones y 8 centros MIDES.

Este proyecto se encuentra incluido en el Plan Operativo Anual del INAC que ha destinado U$S 1.000.000 en carne durante el año 2020, con los que se brindó solución alimentaria a 18.800 personas; en el año 2021 se destinó U$S 1.400.000, alcanzando a 17.000 personas; y en este 2022 se dispuso mantener el volumen de 300 toneladas de carne –con los correspondientes controles de calidad y de entrega a cargo del INAC-, a ser entregadas en 60 puntos del interior del país. Las coordinaciones se realizan a través de INDA, gobiernos departamentales y el Sistema Nacional de Comedores.

Investigación con el hospital Pereira Rossell

Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, puntualizó sobre el trabajo que viene realizando el INAC junto al hospital Pereira Rossell, abocado al aspecto nutricional de las carnes de origen nacional, cuyos estudios muestran la importancia de incluir el consumo de carnes y sus derivados en la dieta de embarazadas, con la finalidad de contribuir a la correcta alimentación, mejora y estabilidad de la salud humana de madres y recién nacidos.

A su vez, destacó “la labor, disposición y obsesión” de la cúpula del MIDES para optimizar la gestión, generar alimentación y darle al INDA los instrumentos necesarios para llegar a las personas.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 789.88 KB)
3 imágenes, 789.88 KB

Etiquetas