Situación de calle

Inauguración de centro 24 horas para mujeres con menores a cargo en Ciudad de la Costa

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se inauguró un nuevo centro de 24 horas para familias monoparentales con jefatura femenina que se encuentren en situación de calle. El hogar, ubicado en Ciudad de la Costa, tiene un cupo máximo de 25 personas y en la tarde de este jueves 21 de setiembre ingresaron las primeras 12 personas.
Casa en la que funcionará el centro en Ciudad de la Costa (Foto: Presidencia)

La iniciativa es gestionada mediante un convenio entre el MIDES y la Organización FCEP, la cual ha llevado adelante proyectos para la atención de esta población en el departamento de Canelones desde el año 2012. El centro estará a cargo de un equipo conformado por profesionales del área social, salud mental, educación y nutrición.

El trabajo del equipo apuntará al fortalecimiento de las capacidades de las familias, la restitución de derechos y el desarrollo de la autonomía. Para ello, se desarrollarán planes de trabajo en distintos niveles de atención: individual, familiar y de integración comunitaria.

Este jueves 21 de setiembre, el ministro Martín Lema recorrió las instalaciones del centro junto a la subsecretaria Andrea Brugman y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg. En la oportunidad, el ministro informó que actualmente el programa de madres con niños cuenta con 29 centros y que en noviembre se van a inaugurar tres más, por lo que se llegará a 32 dispositivos. 

Lema recordó que con estas medidas se pretende erradicar los hoteles como lugar de alojamiento para mujeres con niños, para pasar a centros de estas características y agregó que este tipo de centros son espacios más adecuados, con otro tipo de privacidad, que pretenden generar mayor interacción entre los núcleos y, a su vez, lograr la autonomía de cada familia.

Además, explicó que se trabaja en un sistema de trayectorias, en el que hay dos centros de referencia de madres con niños que funcionan como puerta de entrada: El Hornero y El Zorzal. “Una vez que llegan ahí se busca la revinculación familiar u otro tipo de autonomía; por ejemplo, a través de subsidios por alquiler. Cuando eso no se logra concretar, se pasa a un centro como el que estamos inaugurando hoy y la idea es que cada día sea un paso más para depender menos del centro”, afirmó el ministro Lema.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.38 MB)
6 imágenes, 5.38 MB

Etiquetas