Proyecto de innovación social

Inauguración de hogar que brindará acompañamiento y capacitación a 20 personas en situación de calle

Se realizó la inauguración del Hogar Cardoner, gestionado por la Fundación Entre Todos, que tiene por finalidad contribuir a la reinserción social de personas en situación de calle. Además de la provisión de una alternativa habitacional temporal se brindará acompañamiento y capacitación socioeducativa-laboral. La iniciativa surgió del llamado a proyectos de innovación social que hizo el MIDES en 2022.
Autoridades en la inauguración

Este martes 15 de agosto, se inauguró el espacio con la presencia de las principales autoridades del MIDES y de la Fundación Entre Todos, que depende de la Iglesia Católica. La delegación del ministerio estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg. En representación de la fundación se hizo presente el cardenal Daniel Sturla, acompañado de integrantes de la Iglesia, laicos y voluntarios.

El hogar cuenta con 20 cupos y está destinado a hombres mayores en situación de calle, principalmente egresados del sistema penitenciario. Está ubicado en las instalaciones de lo que fue el Colegio San Cayetano y, además de la solución habitacional, brindará acompañamiento, apoyo escolar para quienes quieran continuar sus estudios y capacitación en panadería, a cargo del Centro Industrial de Panaderos.

En la oportunidad, el ministro Lema explicó que el hogar tiene como objetivo contener a personas que recuperan la libertad y que no tienen hogar, para evitar que queden en situación de calle. “Hay una conexión muy directa entre egresados del sistema penitenciario y la situación de calle; más de la mitad de las personas que se encuentran a la intemperie estuvieron en algún momento privados de libertad”, recordó Lema. 

El ministro subrayó la importancia de dar solución habitacional acompañada de capacitación para que puedan tener una salida laboral: “Siempre tenemos que dar pasos hacia una mayor autonomía, la contención genera autonomía y la capacitación también porque da herramientas”. 

Por su parte, Sturla destacó la alegría de este proyecto que se construye entre el Estado y la sociedad civil. “En este caso, la Iglesia Católica da un paso más, como se hace en tantos lugares: centros, club de niños, CAIF, etcétera; donde se pone en el centro a las personas que más necesitan”, afirmó y celebró que el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil sea una realidad que se va consolidando cada vez más.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.09 MB)
8 imágenes, 9.09 MB

Etiquetas