Aniversario

INJU celebra sus primeros 30 años junto a los jóvenes

El jueves 2 de diciembre se realizó el acto de celebración por los 30 años del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) en la sede del instituto. El encuentro fue propicio para realizar un recorrido por los desafíos y logros transitados durante estos años, así como para reconocer la labor de los funcionarios cuya trayectoria supera los 20 años de trabajo en el instituto. En la oportunidad, se presentó el documento de memoria institucional “Memorias INJU: 30 años de políticas de juventud en Uruguay”.
Felipe Paullier, director del INJU en los 30 años el instituto. Foto Presidencia de la República

Participaron del evento, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el pro secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier; autoridades del gobierno nacional, del Parlamento, de los gobiernos departamentales y de los municipios. Además la actividad contó con la presencia de ex directores del instituto.

Felipe Paullier, director del instituto, destacó que desde la creación del INJU, hay algo que permanece, su esencia: trabajar con, por y para los jóvenes del Uruguay. A lo largo de su historia, desde el instituto se trabaja para la defensa de las juventudes en el Uruguay. “Quienes estamos acá tenemos una vocación de servicio público, de trabajar para las personas, no debemos olvidar por qué hacemos lo que hacemos, que prime siempre lo institucional, que siempre sean los jóvenes los protagonistas”, agregó.

Por su parte, el ministro Lema se refirió al INJU como el instituto de los jóvenes que se atreven, que trascienden con sus aspiraciones personales legítimas. Donde se construye la historia que cada uno elige, donde se generan acciones desde los impulsos propios de la juventud.

30 años de políticas públicas destinadas a la juventud uruguaya

Según el tango, 20 años no es nada. Para INJU 30 años es mucho; mucho trabajo y dedicación de equipos profesionales con el foco puesto en los jóvenes uruguayos. Son tres décadas de construcción y consolidación, en las que el objetivo principal ha sido bregar por la autonomía de los jóvenes y promover su inclusión en la agenda de políticas públicas durante el proceso de transición hacia la vida adulta.

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el primer Año Internacional de la Juventud - que se celebra cada 12 de agosto - bajo la consigna “Participación, desarrollo y paz”. Ese fue el puntapié inicial para la creación de un marco normativo que atienda las situaciones específicas de los jóvenes, que se los considere y valore como piezas fundamentales para la construcción de la sociedad.

Uruguay, país pionero en la región en la creación de un Instituto de la Juventud

A partir de la década del 90 comienzan los primeros pasos hacia la institucionalidad, con la creación de la Comisión Coordinadora de Juventud y Centro de Información a la Juventud; creación del Instituto Nacional de la Juventud (por presupuesto del gobierno entre 1990-1995, Ley Nº 16.170, artículo 331 del 28 de diciembre de 1990),  fortalecimiento de las primeras líneas programáticas: apropiación de la Casa INJU, lanzamiento de la Tarjeta Joven y seguimiento del Plan Integral de la Juventud.

Desde 1990 a la actualidad doce directores, procedentes de diferentes sectores políticos, estuvieron al frente de la institución; cada uno con su impronta pero todos con objetivos, acciones y prioridades en común: la continuidad en las intenciones y políticas destinadas a la juventud. Entre ellas se destacan:

  • garantizar la participación juvenil,

  • orientación y capacitación para las primeras experiencias laborales,

  • promoción de la salud y bienestar de los jóvenes,

  • resaltar el rol positivo y protagónico de los jóvenes en la agenda de derechos,

  • inclusión en la construcción de políticas públicas específicas para los jóvenes.

     

Programas como Voluntariado, Feria Germina, INJU Avanza, Yo Estudio y Trabajo, Jóvenes a todo cambio, Programa de jóvenes rurales, Juventudes Protagonistas; son algunas de las políticas públicas que forman o formaron parte del Instituto de la Juventud. Si bien durante estos 30 años han transitado cambios y modificaciones, no han perdido de vista lo fundamental: poner a  los jóvenes en el centro, promover la participación de las juventudes, acercarlas al instituto y acompañar a quienes más lo necesitan.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.28 MB)
7 imágenes, 8.28 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados