Hospital Pereira Rossell

Jornada de información y sensibilización sobre primera infancia

Uno de los principales ejes de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social en el último período, ha sido la articulación y desarrollo de políticas dirigidas a la primera infancia. El viernes 13 de setiembre, en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) se realizó una jornada de sensibilización e información sobre las diferentes acciones del ministerio en la materia.
Niré Collazo contando un cuento a los niños del CAIF

La actividad central tuvo lugar en el hall del hospital pediátrico, en donde se realizó una muestra de las diferentes líneas de trabajo del MIDES en relación a la primera infancia. El Sistema de Cuidados; Uruguay Crece Contigo; el Instituto Nacional de Alimentación (INDA/MIDES); el Programa Nacional de Discapacidad y la Dirección de Economía Social e Integración Laboral, compartieron parte de su trabajo con las miles de personas que circulan a diario en la maternidad más grande del país. 

Quienes visitaron la muestra pudieron degustar “bocaditos” saludables elaborados por el equipo del INDA/MIDES; conocer la colección de personajes y cuentos infantiles “Espinaca”, elaborada por emprendedoras apoyadas por la marca social ProVas del MIDES; informarse sobre los diferentes servicios del Sistema de Cuidados y ver los diferentes sets del Uruguay Crece Contigo para todos los recién nacidos y sus familias. 

En la oportunidad también se hizo entrega de una silla de ruedas postural a una niñas, paciente del CHPR, por parte del equipo del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT) de Pronadis/MIDES.
 

Visita y recorrida por las instalaciones del centro

Luego del mediodía, las autoridades realizaron una visita al Centro de Tele-ultrasonografía Fetal del Hospital de la Mujer del CHPR. Allí se analizan las imágenes tomadas por el policlínico móvil de Uruguay Crece Contigo que recorre el país, realizando controles y ecografías a mujeres embarazadas. 

Posteriormente se realizó una visita al Centro CAIF que funciona en el CHPR, al que asisten hijas e hijos de quienes trabajan en el hospital. Este centro fue inaugurado en el marco del Sistema de Cuidados y tiene horario extendido para adaptarse a las necesidades de los trabajadores de la salud. 


Bienvenido Bebé

En la jornada también se realizó el lanzamiento de la estrategia “Bienvenido Bebé”. Se trata de un pequeño apoyo económico para todos los niños y niñas que nacieron luego del 1 de noviembre de 2018, en las maternidades públicas de Montevideo (Hospital de Clínicas y CHPR) Artigas, Bella Unión y Rivera. Esta prestación se brinda durante el primer año de vida con el objetivo de contribuir a la crianza de niñas y niños. 

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que esta prestación se tramita al “pie de cama” en la propia maternidad de los hospitales, ya que los técnicos del MIDES visitan a las familias luego del nacimiento. Con esto se garantiza que la familia es atendida por el sistema de salud y por el área social, lo que beneficia que accedan a prestaciones y a un seguimiento para un mejor bienestar a lo largo de su vida.


Bebetecas y rincones infantiles 

Finalmente la actividad se trasladó a la Oficina Territorial del MIDES que funciona en el predio del CHPR. Allí se firmó un convenio con la Fundación Itaú que realizó una donación de libros, destinados a la primera infancia, para enriquecer las bebetecas instaladas en las oficinas del MIDES de todo el país. 

Las emprendedoras de la marca social ProVas del MIDES también realizaron una donación de libros de la “Colección Espinaca” que serán incorporados a las bebetecas. 

El broche de oro de la jornada estuvo a cargo de la narradora Niré Collazo, quien llenó de cuentos e historias el rincón infantil de la oficina, ante los atentos ojos de las niñas y niños que asisten al CAIF del CHPR. 

Esta actividad se desarrolló en el marco de las giras periódicas que realizan las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social en todo el país. Además de contar con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y directores nacionales del MIDES, estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE): Marcos Carámbula y Marlene Sica; junto a las directoras del Centro Hospitalario. 
 

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas