Atención integral a familias

Lanzamiento de Acción Familiar programa de acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad extrema

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Social presentó “Acción Familiar”, nuevo programa de acompañamiento de Uruguay Crece Contigo (UCC). Brindará atención directa a familias en situación de extrema vulnerabilidad en todo el país. La atención estará a cargo de duplas técnicas con perfil psico – social que trabajarán en acuerdo con las familias en la construcción de ciudadanía, el ejercicio de sus derechos, el acceso a prestaciones y el fortalecimiento de las redes de servicio social.
Martín Lema y Cecilia Sena le hablan al público presente en lanzamiento del Programa Acción Familiar

La presentación estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y de la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena. Acompañaron la actividad desde el Ministerio de Desarrollo Social, la subsecretaria Andrea Brugman; el secretario Nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Discapacidad Karen Sass; la directora de Cuidados, Florencia Krall; el director del Instituto Nacional de las Personas Mayores, Daniel Bonelli; el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Juan Gómez; autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y de ASSE; y equipos técnicos del Mides.

Acción Familiar sustituye al programa Cercanías (política que debió re diseñarse para optimizar los resultados en la atención a las familias en territorio). El nuevo diseño se sustenta en evidencia surgida en una consultoría realizada en el año 2018. Acción Familiar también incorpora los aportes planteados por los propios trabajadores que desarrollan intervenciones junto a familias de diversos contextos y características.

En palabras del ministro Lema, el trabajo conjunto y complementario permitió desarrollar una herramienta que mejora y sustituye a la anterior, “cada acción que promovemos debemos analizarla, evaluarla y mejorarla permanentemente, y consolidar los objetivos en función de la revisión permanente de las acciones que como ministerio proyectamos”.

A su vez, Cecilia Sena dijo que “para el Mides, la territorialidad, la presencia y la proximidad siempre fueron importantes; más importante aún es que Acción Familiar sirva para cambiar la vida de las personas mediante la eficacia, la eficiencia y la calidad”. Sena destaca como cambio sustancial incorporado en este re diseño, el hecho de no perder la mirada del “sujeto familia” y atender a todos los integrantes del grupo familiar. Focalizarse y priorizar a las familias que tienen niños de 2 años en adelante y se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad (medido bajo el índice de carencias críticas).

 

Modalidades de Atención

  • Modalidad 1 – Acción Familiar

Se accede mediante la postulación por parte de las instituciones y programas de territorio. Funciona en todo el país.
 

  • Modalidad 2 – Servicio de Abordaje Familiar

Se accede únicamente por Oficio Judicial o en el marco del convenio con Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Víctimas y Testigos. Funciona solo en Montevideo.

 

  • Se prevé alcanzar a 1500 familias

  • El tiempo de intervención será de 12 meses con posibilidad de extenderse por 3 meses más.

 

El ministro cerró su alocución haciendo especial énfasis en que, la motivación diaria del Ministerio de Desarrollo Social debe ser “cambiar para bien la vida de la gente”. Todas las acciones, los esfuerzos y el trabajo conjunto es para atender de la mejor forma posible a cada hogar, a cada familia. “La acción social se define con la llegada de los servicios, cuando llegan los servicios estamos trabajando en la integración, cuando trabajamos en la integración estamos trabajando por la prosperidad, cuando trabajamos en la prosperidad estamos trabajando efectivamente en cambiar la vida de la gente”, dijo el ministro.

En el evento los jerarcas dedicaron un espacio para agradecer muy especialmente a la gerenta de UCC, Victoria Estévez, a Flavia Talmón que dirige la División de Acción Familiar, al equipo central del Programa Acción Familiar, a los supervisores de todo el país, y a los operadores que están en la primera línea de atención, que llevan el trabajo y las acciones a dónde y a quiénes deben llegar. Destacaron también, el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Análisis de Datos y Transferencias del Mides que acompañó el re diseño del programa para que Acción Familiar sea el primer programa con protocolo (lo que implica que estará monitoreado, con seguimiento y evaluado, brindando tranquilidad al momento de realizar las intervenciones).

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 398.42 KB)
5 imágenes, 398.42 KB

Etiquetas