Sistema de Cuidados

Lanzamiento de la campaña "Vos también podés cuidar"

Este viernes 25 de abril se presentó, en el marco del Mes de los Cuidados e impulsada por el Consejo Nacional de Género (CNG), la campaña sobre corresponsabilidad en los cuidados "Vos también podés cuidar". Su objetivo es promover la corresponsabilidad a través del uso de la licencia paternal y el subsidio para el cuidado del recién nacido por parte de los padres.
Pareja cuidando a su hija

La campaña está compuesta por una pieza televisiva, una pieza radial y una página web donde se encuentra disponible la información ampliada sobre la corresponsabilidad.

El evento fue presentado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la directora de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Krall y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero. Durante la actividad se dio por finalizado al Mes de los Cuidados 2023.

La actividad

Durante su intervención, la directora de Cuidados explicó que este año el CNG ha hecho mucho hincapié en la autonomía económica de las mujeres y esto se puede alcanzar a través del ejercicio corresponsable de los cuidados e involucrando a toda la sociedad. 

También destacó que la campaña se basó en datos brindados por el Banco de Previsión Social que evidenciaron que la ley de licencias parentales -creada en 2015- si bien ha fortalecido las licencias paternales, no ha aumentado el porcentaje de hombres que usufructúan el subsidio para cuidados del recién nacido. Las mujeres son quienes perciben el subsidio en un 98%, mientras que solo el 2 % los hombres lo ha ejercido. "Si no fortalecemos el sistema de cuidados es muy difícil lograr un cambio cultural en las familias, en la primera infancia y en toda la sociedad", concluyó Krall. 

Por su parte, Mónica Bottero afirmó que "esta campaña cumple con el cometido de promover un cambio cultural en nuestra ciudadanía para mejorar la calidad de la democracia". "Compartiendo los cuidados se reconoce que todos tenemos derechos y obligaciones, independientemente del rol que cumplamos en una familia", agregó. 

Por otra parte, la directora de Inmujeres aclaró que más allá de que se haya hecho hincapié en la primera infancia, también se debe concientizar sobre la corresponsabilidad de los cuidados de las personas mayores y con discapacidad. "Las mujeres somos quienes nos hacemos cargo mayoritariamente de esta tarea", afirmó.

La vicepresidenta de la República fue la encargada de cerrar la presentación. Durante su alocución celebró que el evento se haya realizado en el Parlamento "La casa de las leyes" y abogó por un cambio cultural que se da a un ritmo más lento que el de la normativa.

También estuvieron presentes en el evento representantes de la sociedad civil, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman, la directora del BPS, ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre otras autoridades.

Audios

"Vos también podés cuidar" - Pieza radial

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 12.63 MB)
9 imágenes, 12.63 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas