Convocatoria a jóvenes

Lanzamiento de los Premios INJU 2022

Bajo la consigna “La fuerza activa del Uruguay”, el viernes 17 de junio se lanzó la tercera edición de los Premios INJU. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud y el Parlamento, tiene el propósito de visibilizar ejemplos de superación personal, profesional, artística; iniciativas con compromiso y sensibilidad social lideradas por jóvenes.
Panel de presentación, jurado y autoridades presentes

La actividad se realizó en la Casa INJU y la presentación estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director del INJU, Felipe Paullier; Lorena Ponce de León, impulsora del programa Sembrando (en representación del jurado); y Marité Méndez, ganadora de los premios en 2021.

El director del INJU agradeció a los integrantes del panel y destacó el apoyo del Parlamento, que se sumó al proyecto desde el inicio, así como a las 14 intendencias departamentales que son socias de estos premios. Paullier repasó las categorías y las diferentes instancias de la premiación, y recordó que las inscripciones y bases están disponibles en la web del instituto.

Por su parte, la impulsora del programa Sembrando, afirmó: “Es importantísimo inscribirse en estos concursos porque nos hace ver las falencias que tenemos y las fortalezas que tenemos que desarrollar para poder concursar y dar un paso más”. Ponce de León destacó que desde el jurado se buscan especialmente los casos con poder de desarrollo y crecimiento.

Marité Méndez, fue una de las ganadoras de la edición 2021 de los Premios INJU, con su proyecto “EcoCity”. La iniciativa impulsa la educación ambiental para niños y adolescentes en varios departamentos del país.

“Lo importante es postularse o postular a alguien que admiren, que los jurados conozcan su historia y el proyecto en el que están trabajando es importantísimo más allá del resultado. Eso les va a dar un montón de apoyo y herramientas así como contactarse con otros jóvenes que están haciendo algo y quieren trabajar en red”, afirmó Méndez.

El ministro Lema fue el encargado de cerrar el evento. En su alocución señaló que esto se enmarca en un plan de acción, ya que no se puede tener políticas aisladas que no sean parte de un todo.

“Es muy importante reconocer al joven de hoy. Yo no estoy a favor de la frase “los jóvenes son el futuro” porque sino parece que todo lo que se hace es la previa de lo que es verdaderamente importante, y en realidad no, los jóvenes son la construcción del presente, innovan en la sociedad del presente”, destacó el ministro.

“Lo que estamos premiando acá son las acciones de hoy, que pueden generar mejoras hoy, no precisamos proyectar a futuro. No tenemos que perder de vista la importancia que tiene el joven en el día a día del presente”, finalizó Lema.

Bases e inscripciones a los premios 

Hasta el 31 de julio podrán postularse jóvenes de entre 14 y 29 años que residan en Uruguay y se desempeñen en alguna de las categorías de la premiación. Podrán ser postulados por terceros (sin importar edad) o postularse a sí mismos. 

El objetivo de la convocatoria es que los jóvenes sean reconocidos por sus aportes y logros, fortaleciendo las actividades que desarrollan de manera individual o colectiva en distintos ámbitos de la sociedad. Se reconocerá el desempeño en las siguientes categorías:

  • Deporte: como motor del esfuerzo, la superación y la solidaridad.
  • Compromiso Social: a la labor en tareas sociales y voluntarias realizadas, de contribución a la comunidad.
  • Arte y Cultura: desempeño artístico y cultural de los jóvenes.
  • Ciencia, Innovación y Medio Ambiente: actuaciones desarrolladas en el ámbito de la ciencia, la tecnología, e iniciativas de contribución a la preservación del Medio Ambiente.
  • Emprendedurismo: Reconocimiento al espíritu emprendedor, al desarrollo y creación de emprendimientos propios.
  • Protección animal: Se premiará el trabajo y dedicación por la protección y bienestar animal.

Desde el INJU y el Parlamento, en alianza con los gobiernos departamentales y a través de la Red de Oficinas de la Juventud, se establecerán jurados departamentales y un jurado nacional para que los premios adquieran dos modalidades:

  1. Una premiación nacional de hasta 6 jóvenes (un premiado en cada categoría) seleccionados por el jurado nacional y  posteriormente, los restantes postulados, competirán en sus respectivos departamentos por la premiación departamental.
  2. La premiación departamental será de hasta 6 jóvenes (un premiado por área) seleccionados por los jurados departamentales.

Las bases completas y el formulario de inscripción están disponibles en la web del INJU.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.02 MB)
6 imágenes, 3.02 MB

Etiquetas