Inserción laboral

Lanzamiento Programa ACCESOS edición 2023: Construcción de autonomía

Este martes 2 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, realizó el lanzamiento de la segunda edición del Programa de inserción socioeducativo-laboral ACCESOS en Montevideo. Participaron 550 personas derivadas de los programas del ministerio; 74 de ellas provienen de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado. El objetivo del Programa ACCESOS es disminuir las brechas de género y generacionales; generar oportunidades y promover la inserción, en el mercado laboral formal de personas de entre 18 y 64 años, con énfasis en mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Video presentado en el evento

El evento tuvo lugar en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre. Contó con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar; ministros; subsecretarios; directores generales nacionales y departamentales; presidentes y directores de entes autónomos y servicios descentralizados; directores de empresas madrinas que forman parte del programa; equipos técnicos del Mides que realizaron las postulaciones y que acompañarán a los participantes durante todo el proceso.

La jornada se dividió en dos partes: en la primera las autoridades dieron la bienvenida y realizaron el lanzamiento formal de ACCESOS, edición 2023, en Montevideo. En la segunda instancia, los equipos técnicos de Montevideo trabajaron, junto a los participantes, el compromiso de participación en función de los organismos donde desarrollarán su fase de Trabajo Protegido.

La bienvenida y oratoria estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social; Martín Lema; el director nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra; y la directora departamental del MIDES en Montevideo, Carolina Murphy.

Para Murphy la construcción de autonomía es el fin y el objetivo fundamental de ACCESOS porque genera en los participantes la posibilidad de salir adelante, genera cambios, genera empleo, integración de equipos de trabajo, cambios de vida, sentirse útiles, es volver a confiar. ACCESOS es mucho más que el cobro de una prestación durante siete meses, es la oportunidad de capacitarse, de adquirir herramientas para luego insertarse en el mercado laboral formal.

Para Alejandro Sciarra, el programa implica: “oportunidad, alegría y responsabilidad”. Es la chance de mejorar la calidad de vida de los participantes reforzando las redes familiares y generando redes en el ámbito laboral. También es una responsabilidad, “porque todo trabajo es un tesoro a cuidar”, dijo.

El ministro Lema cerró la jornada indicando que ACCESOS transmite la visión y el sentir del Ministerio de Desarrollo Social porque “establece lo que sentimos, queremos y proyectamos”. Agregó que la autonomía de las personas representa la integración y prosperidad personal y social. “Cualquier programa que perpetúe la dependencia estatal va en contra de lo que sentimos”, dijo el ministro y agregó que ” queremos uruguayos más libres y eso se logra justamente a través de las oportunidades”. El programa representa un valor social para todos: personas liberadas, personas en situación de discapacidad, participantes de UCC, personas en situación de calle, etc. Con este programa se busca "dar el empujón, que sea el trampolín para poder salir adelante", dijo el ministro. 

Lema también puntualizó las grandes modificaciones y cambios que ha tenido ACCESOS respecto a programas similares anteriores: ya no se elige por sorteo sino por derivaciones de los programas del MIDES; se excluyeron las ONGs intermediarias; y mejoras en la retribución económica para los participantes, que aumentó de 13.301 pesos a 21.106. A su vez, son cada vez más las Empresas Madrinas que absorben a los participantes que finalizan la Primera Fase de ACCESOS (en la constante búsqueda de salidas laborales formales).
 

El Programa ACCESOS del MIDES consta de 2 fases:

Fase 1:

  • Los participantes realizan prácticas de trabajo protegido, durante 7 meses, desempeñando tareas de valor en la órbita pública (instituciones públicas e Intendencias Departamentales),
  • Durante el horario laboral, los participantes reciben capacitaciones para la adquisición y fortalecimiento de habilidades y hábitos laborales provistos por ACCESOS e instituciones conveniantes,
  • Perciben una transferencia mensual equivalente al Salario Mínimo Nacional (SMN),
  • Obtienen atención y diagnóstico odontológico y oftalmológico,
  • Las participantes mujeres con hijos de entre 0 y 3 años son derivadas a dispositivos de cuidados.

Fase 2:

Los participantes serán postulados para insertarse laboralmente en empresas en función de sus perfiles y habilidades.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.45 MB)
8 imágenes, 11.45 MB

Etiquetas