Nuevas viviendas en Marconi

MIDES acompañó la entrega de ocho viviendas de Plan Juntos en barrio Marconi

“El Plan Juntos construyó junto a los participantes más de 500 viviendas en Montevideo, entre las que se incluyen ocho que se entregaron este martes 30 en el barrio Marconi”, destacó la coordinadora del programa, Cecilia Cairo. Las actividades de construcción están acompañadas por trabajos sociales en favor del desarrollo personal de cada vecino, con capacitación para el desempeño laboral, salud bucal y educación.
Entrega de viviendas Plan Juntos barrio Marconi

El pasado martes 30 de julio se hizo entrega a ocho familias del Plan Juntos de las llaves de las casas ubicadas en los predios de la Escuela de Oficios Don Bosco, en el barrio montevideano de Marconi, que fueron construidas en un año.

Esta entrega se sumó a 20 ya construidas, a 10 que están en obras y a otros proyectos que comenzarán en los próximos días en esa zona, informó Cairo, al resaltar que esa política de vivienda significa un cambio para los vecinos de un barrio que ha sido muy fragmentado por muchos años.

“Estamos tratando de recuperar a las personas y a sus viviendas, que estaban realmente en situaciones muy precarias”, dijo, en el acto. Las familias que forman parte del Plan Juntos fueron seleccionadas, en función de la precariedad habitacional en que se encontraban y los problemas sociales que los afectan, por programas de proximidad del Ministerio de Desarrollo Social, como Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías.

En el acto de entrega participaron la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera.

 

MIDES presente

Olivera destacó el trabajo de los equipos de Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías, que no solo acompañan a las ocho familias que hoy recibieron sus viviendas, sino que también “acompañan a aquellas familias que están en proceso, porque  lo que se está haciendo en el barrio no culmina con esta entrega de estas 8 viviendas”.

La subsecretaria se refirió además a las obras que ya comenzaron a realizarse en Bvar. Aparicio Saravia entre Enrique Castro y José Iraola, que permitirán contar con un espacio público con juegos infantiles, anfiteatro, áreas de descanso, entre otros. “Estamos mejorando el barrio y lo más importante es que lo diseñaron ustedes” dijo Olivera refiriéndose a los vecinos presentes.

“Ustedes son los constructores de todo lo que está sucediendo en el barrio, acá nadie les está regalando nada. Acá ustedes están ejerciendo un derecho, eso es lo más importante de todo”, finalizó  Olivera.


Plan Juntos 

El Plan Juntos, que construirá en este quinquenio de gobierno más de 2.500 viviendas, está presente en los departamentos de Montevideo, donde llegan a más de 500, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Treinta y Tres y Tacuarembó.

Cairo explicó que el Plan Juntos construye unidades habitacionales en grupos organizados por 10 participantes por departamento, lo cual se complementa con trabajo social en el que se profundiza sobre educación, salud bucal, vínculo con los servicios del Estado y, sobre todo, en la búsqueda de oportunidades laborales que sustenten a los hogares.

“El objetivo principal es abordar el tema de la vivienda junto a la integración social de vecinos que fueron excluidos de una comunidad que por mucho tiempo no los integró”, apuntó. Agregó que el promedio de tiempo de construcción es de 12 meses, a lo que se agrega un lapso mayor de trabajo social.

 

Fuentes: Presidencia y Uruguay Crece Contigo

 

 


 

Galería de imágenes

Etiquetas