Firma de convenio

El MIDES cede módulos habitacionales destinados a la creación de un nuevo espacio para personas en situación de calle

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un acuerdo con la asociación civil “Sembradores” mediante el cual cederá en comodato seis módulos habitacionales para generar un espacio de intercambio destinado a personas en situación de calle. El proyecto pretende generar un lugar en el que las personas puedan practicar deportes, higienizarse y comer.
Mesa de autoridades

La firma del comodato tuvo lugar este lunes 4 de julio en la sede central del MIDES. Participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria Andrea Brugman; la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg; el director del Programa Calle, Gabriel Cunha; y Gabriel Muscarelli y Joaquín Lestido en representación de Sembradores.

“Desde hace tiempo tenemos ganas de generar un espacio que las personas en situación de calle puedan sentir como propio”, afirmó el presidente de Sembradores, Gabriel Muscarelli. Dijo, en ese sentido, que “la mayoría tenemos la experiencia de pertenecer a un grupo, a un club, a una comunidad, una necesidad que las personas en situación tienen descuidada porque tienen otras necesidades más urgentes que cubrir”. Explicó que se trata de una necesidad propia de todo ser humano el tener un lugar que sienta propio, un espacio de paz, donde se pueda compartir con otros, “queremos hacer una especie de club”, concluyó.

El representante de Sembradores informó que el espacio se desarrollará en un predio cedido por un privado, frente a la cárcel de Punta de Rieles. “Se estima que entre 6 y 8 personas puedan convivir allí en 4 módulos y que los otros 2 módulos sean destinados a espacios comunes, baños y comedor”, señaló. Además, dijo que también se pretende montar una cancha para jugar fútbol y rugby con el objetivo de que las personas en situación de calle puedan practicar deportes y llevar una vida sana. 

Por su parte, Gabriel Cunha afirmó que este acuerdo tiene como objetivo continuar generando nuevos proyectos diversificados que permitan brindar una atención acorde a la necesidad de las personas, así como también poder trabajar y coordinar acciones en conjunto con la sociedad civil, respaldando y apoyando proyectos que ayuden a atender a la población objetivo.

El ministro Lema fue el encargado de cerrar el evento y, luego de agradecer el trabajo y compromiso de los equipos del ministerio, destacó que esta iniciativa fue propuesta por parte de Sembradores “en donde hay héroes anónimos que día tras día intentan contener las circunstancias de la adversidad”. 

“Acá no hay espacio para egos institucionales. En algo que es tan complejo, que es multifactorial, nosotros no podemos caer en la arrogancia de no sumar actores, porque sumar actores nos permite dar una mayor respuesta, nos permite mejorar la atención”, finalizó el ministro. 

 

Foto: Presidencia

Etiquetas