Interinstitucional

Mides coordinará nuevo centro de referencia de políticas sociales en Montevideo

Mediante un acuerdo firmado entre los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y Defensa Nacional, Javier García, se brindó en comodato las instalaciones donde funcionaba el Batallón de Ingenieros N.º 5 del Ejército. En ese predio, el Mides coordinará un nuevo centro de referencia de políticas sociales, con propuestas orientadas a la inclusión social, la restitución de derechos y la participación ciudadana.
Mesa de autoridades de Presidencia, Mides y Ministerio de Defensa Nacional

Asistieron también al evento, este jueves 15,  el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, entre otros representantes de las instituciones involucradas.

El nuevo espacio comenzará a funcionar a partir de octubre, con el fin de descentralizar y acercar las respuestas del Estado, y trabajará con los barrios Piedras Blancas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo y Casavalle, de Montevideo.

Abarcará proyectos de inclusión sociolaboral, orientados a la capacitación técnica y la inserción en el mercado laboral formal, a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Dirección General de Educación Técnico Profesional y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Dispondrá de un comedor para proveer comida al barrio a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA). También funcionará allí una oficina territorial del Mides, un centro de captación, ingreso y derivación para personas en situación de calle para primera atención y acogida por 24 horas.

Asimismo, incluirá una policlínica de ASSE, una dependencia de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) del Ministerio del Interior, propuestas deportivas implementadas por la Secretaría Nacional del Deporte y una oficina de atención ciudadana del BPS.

“No se puede hacer políticas sociales en soledad, necesitamos el complemento de otras instituciones para reforzar la atención”, indicó en su oratoria el ministro Lema, y añadió que el centro es clave en un área que requiere un abordaje integral.

El jerarca añadió que la mejor forma de ver un crecimiento social es mediante la accesibilidad a los servicios y consideró fundamental reforzar la asistencia en la zona donde se ubicará el centro. “Se trata de fortalecer el trabajo, la atención y la respuesta en lugares que objetivamente lo estén necesitando”, señaló.

El ministro García destacó la importancia del servicio en una zona de Montevideo “signada  por muchas carencias”, manifestó que el Estado está presente donde más se necesita y reafirmó la política de cercanía y apoyo a los sectores más carenciados del país. 

Heber, en tanto, sostuvo que muchos de los temas de seguridad se tratan abordando las causas del delito y aseguró que es necesaria una acción conjunta del Estado. “Todos los uruguayos merecemos una oportunidad, y acá va a haber ayuda, asistencia, recuperación y apoyo”, expresó.

 

Fuente: Presidencia de la República

 

Vídeos

Etiquetas