Nuevo dispositivo

Mides inauguró centro de atención 24 horas para mujeres a cargo de menores

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró un centro de 24 horas para familias monoparentales numerosas con jefatura femenina que incluyan niños y adolescentes. Ofrecerá atención personalizada a grupos familiares de cuatro o más integrantes, y quienes ingresen contarán con seguimiento a cargo de un equipo técnico integrado por coordinadores, trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y maestros.
Autoridades recorriendo el espacio exterior del centro

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrió las nuevas instalaciones el jueves 16 de febrero junto a la subsecretaria Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, y el director del Programa Calle, Gabriel Cunha. Está previsto que el centro comience a funcionar este mismo día, tras el arribo del primer núcleo familiar.

Lema dijo que, con este local, el Mides llega a 18 centros de atención que funcionan las 24 horas del día. El centro asegura capacidad para 25 personas y recibirá familias monoparentales con jefatura femenina de cuatro integrantes o más derivadas desde los centros de ingreso y valoración El Hornero y El Zorzal.

El ministro resaltó que los núcleos familiares recibirán “atención personalizada”, lo que permitirá diversificar las respuestas, aumentar las posibilidades de inserción y facilitar la convivencia. Agregó que el objetivo es buscar la revinculación familiar y el desarrollo de la mayor autonomía posible.

Todas las personas que ingresen contarán con el seguimiento y el apoyo a cargo de un equipo técnico integrado por coordinadores, trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y maestros, entre otros profesionales.

Lema aseguró que, en busca del mayor bienestar para las madres y sus hijos, se decidió reducir su presencia en hoteles y reubicarlos en centros de este tipo. Resaltó que hubo una “reducción considerable” en la cantidad de personas en hoteles y que para este año se prevé reubicar a todos los usuarios que se encuentran en esa situación.

Por su parte, Cunha dijo que, con los nuevos hogares, se busca atender la problemática de poblaciones específicas y facilitar su reinserción educativa y sociolaboral. Recordó que el programa de atención de madres con niños y adolescentes del Mides atiende actualmente a 920 usuarios y que se logró reducir la cantidad con soluciones habitacionales, junto al Ministerio de Vivienda, mediante el programa Viviendas con Apoyo.

Finalmente, sostuvo que se desarrolla un “proceso de diversificación de la matriz de atención”, con la apertura de dispositivos para poblaciones específicas y la generación de respuestas para migrantes y personas con suficiente autonomía para egresar de los programas del Mides. También recordó que una política de la cartera es que no haya niños que pernocten en calle, y que cuando se detecta esa situación tanto el Mides como el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay actúan de forma inmediata.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.66 MB)
4 imágenes, 6.66 MB

Etiquetas