Innovación social

MIDES presentó el primer proyecto de innovación social para personas en situación de calle

Este viernes 14 de abril el Ministerio de Desarrollo Social –a través de la Dirección de Protección Social- lanzó una de las doce iniciativas ganadoras del “Llamado a proyectos innovadores para atender a personas que se encuentran o están en riesgo de quedar en situación de calle”. La propuesta consta de un centro diurno y una casa comunitaria que funcionará las 24 horas.
Living

El centro de atención diurna cuenta con 50 cupos y funciona de lunes a viernes entre las 9:30 y 16:30 horas. Allí las personas reciben alimentación, diferentes talleres, tratamiento de adicciones y contención emocional.

Por otra parte, el centro de alojamiento 24 horas cuenta con 20 cupos, 12 habitaciones, 3 baños, cocina, lavadero y un amplio living comedor. "Los usuarios viven de una forma más autónoma que en los centros tradicionales", explicó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. Y agregó que "el hecho de tener la llave, independencia de cuando entrar y salir y estar las 24 horas permite un mayor desarrollo y autonomía".

La selección de los beneficiaros estuvo a cargo de los técnicos del ministerio. "Muchas de las personas que están acá llegaron a vivir en la calle y ahora incluso trabajan. También hay jubilados y estudiantes", afirmó el ministro. Los usuarios se encargan de la limpieza, de cocinar y lavar su ropa entre otras tareas domésticas. Además cuentan con acompañamiento social.

Luis Eduardo, usuario del centro contó que fue seleccionado luego de asistir a centros 24 horas y diurnos. "Acá estamos enloquecidos. Estuve un año en calle, no se lo deseo a nadie, es bravísimo", declaró.

Lema afirmó que una vez que el ministerio toma contacto con el caso se intenta dar una respuesta especializada. En algunos casos se necesita una mayor contención, en otros se deriva a un centro nocturno. "Entendemos que hay que apostar a abordar las causas que llevan a las personas a estar en calle como las adicciones, problemas de salud mental y personas que recuperan su libertad", dijo. 

También declaró que desde la cartera se ha incrementado la oferta de alojamientos nocturnos. Se aspira a dar una mayor respuesta las 24 horas, mayor contención habitacional y atención de las causas que llevan a la persona a estar en situación de calle.

Por último, anunció que este año el MIDES tendrá 355 cupos para atender adicciones y problemas de salud mental las 24 horas. También habrán 220 cupos en centros diurnos y 120 cupos para intervenciones ambulatorias.

El llamado

Más de 50 proyectos se presentaron a la convocatoria que contó con el apoyo del Institute of Global Homelessness (IGH), organización internacional líder en la problemática del sinhogarismo y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). 

El ministerio destina 150 millones de pesos para financiar las 12 propuestas ganadoras que se desplegarán en territorio. Las propuestas apuntan a la "diversificación" de las vías de atención a población vulnerable y atender una situación cuyas causas son multifactoriales -no responden solamente a factores económicos-.

Asistieron también al evento la subsecretaria Andrea Brugman y la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg, entre otras autoridades.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.54 MB)
6 imágenes, 1.54 MB

Etiquetas