Proyecto de Innovación Social

Mides presentó el proyecto Avanza que brinda capacitación, trabajo protegido y vivienda a personas sin hogar

Este viernes 22 de setiembre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la ONG Otras Manos presentaron el proyecto Avanza, que busca la reinserción social de adultos que han estado en situación de calle. Cuenta con 25 cupos y es uno de los doce proyectos ganadores del Llamado a Proyectos de Innovación Social que realizó el ministerio en 2022.
Autoridades presentes en el evento

La iniciativa está dirigida a hombres y mujeres que se encuentran en situación de egreso del sistema de atención a situación de calle. Combina instancias educativas sociolaborales (como hacer un currículum, entrevistas, derecho laboral), capacitaciones en oficios (carpintería, pintura, fumigación y auxiliar de servicio) y la implementación de trabajo asistido remunerado en tareas de refacción y mantenimiento de locales o centros de interés sociales. El dispositivo también ofrece una alternativa habitacional temporal, donde el tiempo de permanencia depende del acompañamiento que necesiten.

La actividad contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, representantes de la organización que gestiona el proyecto y los 25 participantes.

Durante la actividad, el coordinador de la ONG recordó que la iniciativa surgió de los propios usuarios. "Preguntamos en los centros cuál sería su proyecto ideal y a partir de las respuestas surgió esto". Los técnicos también destacaron el buen sostenimiento del proceso por parte del grupo.

"Estamos en la etapa de implementación de los proyectos ganadores del llamado y vemos resultados muy positivos. Luego, serán evaluados por los programas y por la Dirección de Transferencias y Análisis de Datos del ministerio para corregir o reafirmarlos", explicó el ministro Lema.

Por último, uno de los asistentes explicó que esta iniciativa “ayuda a demostrarnos a nosotros mismos que podemos, que tenemos la capacidad y que no todo está perdido. Tenemos un compromiso, somos los primeros. Está en nosotros que funcione para que otras personas tengan esta oportunidad".

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.62 MB)
7 imágenes, 7.62 MB

Etiquetas