Situación de calle

Mides presentó la segunda iniciativa ganadora del llamado a proyectos de innovación social

Este viernes 12 de mayo se realizó en la localidad de Progreso, Canelones, la inauguración de un centro de alojamiento colectivo destinado a egresados del sistema penitenciario. Se trata de la segunda de doce iniciativas ganadoras del llamado a proyectos de innovación social para personas en situación de calle o que estén en riesgo de estarlo, que presentó el ministerio en 2022.
Autoridades visitando el lugar

En el alojamiento, que cuenta con 25 cupos, se realizarán -entre otros- talleres de carpintería y agricultura familiar. A medida que las personas liberadas evolucionan en su tránsito por los centros, el MIDES subsidiará el pago de pensiones para avanzar en su autonomía. Además, se prevé llevar adelante talleres socioeducativos que incluyen confección de libros en madera, dirigidos a personas privadas de libertad en centros penitenciarios.

La propuesta fue presentada por la ONG "Nuestros Hijos Nos Esperan", que hace varios años trabaja dentro de las cárceles, promoviendo el acompañamiento orientado a la reinserción social de los privados de libertad.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg realizaron una recorrida por las instalaciones. Durante su visita, Lema remarcó la importancia de dar segundas oportunidades a personas que recuperan la libertad, "esto contribuirá a un mejor desarrollo y evitar situaciones como la reincidencia", afirmó. Explicó que este proyecto de innovación social “pone el foco en la rehabilitación y en el día en que la persona recupera la libertad. Este se desarrolla en un ámbito comunitario donde se comparten experiencias y talleres y se busca promover el desarrollo integral de las personas”. A través de esta iniciativa se amplía el trabajo que se venía realizando en las cárceles y se suma la etapa del alojamiento comunitario. 

 

La convocatoria

El ministerio destina 150 millones de pesos para financiar las doce propuestas ganadoras que se desplegarán en territorio. Las propuestas apuntan a la "diversificación" de las vías de atención a población vulnerable y atender una situación cuyas causas son multifactoriales, es decir, que no responden solamente a factores económicos.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3 MB)
8 imágenes, 3 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas